El pasado 1 de mayo, como ya es tradición, en el pueblo de Villanueva de las Peras, se llevó a cabo la fiesta de la asociación de mujeres El Peral. Desde muy temprano, las calles se inundaron del vibrante colorido de los trajes regionales, mientras la música folclórica, a cargo de los músicos de la Asociación Cultural Etnográfica La Arracada de Zamora, resonaba por todo el pueblo, marcando el inicio de esta celebración que da la bienvenida al mes de mayo.
Más de un centenar de personas de Benavente y Los Valles se congregaron en Villanueva, infundiendo vida a este pequeño rincón de la España vaciada y demostrando la riqueza cultural y social de la comarca. Mayoritariamente integrada por mujeres, la festividad ha ido atrayendo cada vez a más hombres, quienes se suman con entusiasmo para acompañar a sus parejas y participar en este día.
La jornada festiva se inició con una misa castellana en la iglesia de la Asunción, seguida de animados bailes regionales en las puertas del templo, donde los asistentes disfrutaron de un aperitivo compuesto por deliciosos bizcochos y participaron en animados sorteos de rifas que incluían bollos y botellas de vino.
Posteriormente, la celebración se trasladó a la plaza del pueblo, donde la música y la danza continuaron su dominio mientras se aguardaba el transporte en autobús hacia el restaurante, donde tendría lugar la tradicional comida de hermandad.
Ya entrada la tarde, la celebración culminó con una merienda de despedida en el local del Ayuntamiento de Villanueva de las Peras, a la que todos los vecinos estaban invitados. Entre risas y buenos recuerdos, los presentes se despidieron de Villanueva con la promesa de volver a encontrarse el próximo año, conscientes de que esta festividad ha renovado una vez más el espíritu y la vitalidad de este tranquilo pueblo zamorano.