La séptima limpieza subacuática anual de la Asociación Sanabria Desarrollo Sostenible y Europarques-EBI, se incorporó este año a la jornada cívica de limpieza mundial, protagonizada por ciudadanos de 150 países. El World Cleanup Day (Día de la Limpieza Mundial), pretende involucrar en este evento al 5 % de la población mundial, lo que está suponiendo millones de personas colaborando en la retirada de residuos por todo el mundo.
El mayor lago de origen glaciar de la Península Ibérica y espacio privilegiado de la Reserva Transfronteriza de la UNESCO “Meseta Ibérica”, Lago de Sanabria, participó en el “World Cleanup Day” con el esfuerzo ciudadano voluntario, en la retirada de ruedas, botellas, latas, envases, ropa de baño, colillas y bolsas de plástico. La basura extraída de sus fondos, supuso unos 150 Kg, cantidad sensiblemente inferior a la de años precedentes. 23 submarinistas y decenas de voluntarios terrestres, entre familiares de los buzos y bañistas de las playas del Lago de Sanabria, participaron este año junto a la Asociación Sanabria Sostenible, el Grupo de Salvamento y Rescate de Castilla y León, Aenus, Vijoga, el Club de buceo Arvalis y un vehículo municipal del Ayuntamiento de Galende. Europarques y la Estación Biológica Internacional DueroDouro colaboraron en la logística del evento, ofreciendo como en años anteriores, la comida para todos los participantes.
Sus buques hidrográficos desarrollan, además, la investigación independiente de los ecosistemas acuáticos de la Reserva, financiando sus trabajos de conservación, a través de cruceros medioambientales y ecoturísticos. Con el objetivo de minimizar el impacto ambiental de los residuos generados por miles de turistas que visitan el Lago de Sanabria en la época estival, la ASDS y Europarques-EBI convocan anualmente a todos sus socios, buzos voluntarios y colaboradores, desde el año 2011.
Además de concienciar a las Administraciones Públicas sobre la necesidad de un efectivo desarrollo económico local, la organización cívica está consiguiendo llamar su atención sobre los verdaderos valores y objetivos de conservación del Parque Natural del Lago de Sanabria, de la Reserva Transfronteriza de la Biosfera y de la Red Natura2000, como principales activos del turismo y la economía regionales de Castilla y León.