La situación de sequía que viven regiones como Cataluña y Andalucía ha puesto sobre la mesa posibles soluciones de emergencia y, entre ellas, están los llamados ‘pozos de sequía’, menos conocidos que otras soluciones como los trasvases, las desaladoras o el traslado de agua en barcos.
Los ‘pozos de sequía’ son perforaciones profundas que van directamente a los acuíferos y rescatan «recursos fósiles», según explican organizaciones ecologistas que, aunque no descartan su uso para garantizar agua de boca, advierten de que son aguas que en España «están contaminadas». Al ser preguntada por soluciones para paliar situaciones de sequía, la vicepresidenta y minsitra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, no rechazó ninguna opción, tampoco estos ‘pozos de sequía’.
Aunque desde Greenpeace, su responsable del Programa de Campaña de Aguas, Julio Barea, considera que «pueden ser una solución» y desde WWF, el portavoz del programa de aguas de WWF, Rafa Seiz, ha señalado queque «en teoría se reservan para estos momentos de emergencia», pero ambos también recalcan que estas aguas subterráneas se encuentran «en mal estado».
«El 44 % de esas masas de agua subterránea en nuestro país están en mal estado por estar sobre explotadas o estar contaminadas», añade Barea, quien además, avisa de que en el caso de necesitar realizar nuevos pozos, «se necesitan varios meses para que estén operativos», ya que se tiene que «estudiar la viabilidad» y «hacer una evaluación de impacto».
Por su parte, Cristina Sánchez, como portavoz de SEO/BirdLife, considera que «de las tres opciones, los pozos de sequía son los más complicados». «Son perforaciones en acuíferos ya existentes,
en el caso de Andalucía, lo que significa explotar los recursos fósiles y además, ya muy contaminados. Debido a la emergencia se puede entender el uso de la tecnología pero al final supone más consumo de energía», concluye Sánchez.
Tanto Barea, como Seiz y Sánchez coinciden que la solución radica en la planificación de los recursos y rechazar las prácticas que degradan las aguas, como son los cultivos extensivos de Olivos en zonas de secano, aunque, en el caso de SEO/BirdLife, reiteran que «no se oponen a ninguna medida de emergencia que asegure el agua de boca», según ha informado su delegada en Cataluña.
La ministra Ribera también ha señalado que ninguna comunidad ha pedido de momento un trasvase. En este sentido, los responsables de los programas de aguas de Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF coinciden en que el uso de los trasvases ya creados podría ser una medida puntual para contrarrestar la sequía de Cataluña y Andalucía.
Respecto al traslado de agua, también mencionado por Ribera, Barea considera, al igual que sobre los pozos de sequía, que son medidas «muy caras», «poco sostenibles» y «poco efectivas». «En el caso de Barcelona, lo que puede llevar al día un barco de estos es apenas el 2% de lo que consume la ciudad», ha asegurado Barea.
Sin embargo, tanto la delegada de SEO/BirdLife en Cataluña, Cristina Sánchez, como el portavoz del programa de aguas de WWF, Rafa Seiz, creen que pueden usarse como soluciones «puntuales», aunque instan a una «verdadera planificación».