
Camarzana de Tera tiene previsto «en los próximos días» la mejora del depósito de agua ubicado en el cerro de El Castro. La actuación financiada por la Diputación, a través del Plan Redes, por importe de 33.654 euros y de los que el 10% corre a cargo del Consistorio del Tera, consiste en la imprimación con fibra del interior del recipiente para optimizar la calidad del agua, como ya adelantó Benavente Digital y Televisión Benavente.
Hasta la antigua construcción del aljibe semienterrado llega el agua de varias capataciones, una la ubicada en la zona ribereña del río Tera, en las inmediaciones del límite con Calzada, una más desde el sondeo de la ladera de los Cuestos, en la zona trasera de los colegios y, en el caso de un mayor consumo, el vecindario se abastece también del agua de la mancomunidad ETAP de los Valles.
Esto supone que Camarzana dispone de un buen suministro de agua, aunque faltaba por mejorar el vaso del almacenamiento desde donde llega el suministro de agua a la población.
A últimos de febrero del pasado mes de febrero se respaldaba la actuación de obra en una sesión plenaria y ahora se somete a información pública el expediente para su licitación que afecta a la imprimación con fibra del interior del aljibe, tras su limpieza general. Los trabajos se complementan con la construcción de una pequeña caseta para albergar los equipos hídricos confirmó el alcalde, José Luis Uña del Amo.
La zona donde se ubica el depósito de agua, el cerro de El Castro que domina el casco urbano de Camarzana, se trata de un enclave natural donde el vértice geodésico del Instituto Geográfico Nacional señala 777 metros, unos 40 metros más elevado que el casco urbano y desde donde se divisan los castros de la zona, el de Otero de Bodas, el de Melgar de Tera y el de Arrabalde en plena Sierra de Carpurias.
