La comunidad autónoma de Castilla y León registró un mes de enero «extremadamente cálido», con una anomalía de 2,1 grados centígrados, y húmedo, según consta en el Avance Climatológico Mensual elaborado por la Aemet y consultado por Europa Press.
En concreto y según este informe, enero de 2024 ha sido el segundo mes de enero, desde el año 1900, con el valor más alto de temperaturas máximas –el primero fue el del año 2022– y el tercero en cuanto a temperatura media, y se superaron numerosas efemérides de temperatura.
La mayor anomalía la presentaron las temperaturas diurnas, 2,4 grados centígrados superior a su promedio, con una valoración de «extremadamente cálido», la misma valoración que corresponde a la temperatura media, con una anomalía de 2,1 grados superior a su promedio. Y en el caso de la valoración de las temperaturas nocturnas ha sido de «muy cálido» con una anomalía de 1,9º grados.
Tanto las temperaturas medias, como las máximas y las mínimas han seguido una evolución similar a lo largo del mes y fueron superiores a su promedio durante la mayor parte del periodo, si bien permanecieron por debajo de él aproximadamente desde el día 5 hasta el día 12 y desde el día 19 hasta el día 21.
Las temperaturas diurnas alcanzaron sus valores más elevados durante la última decena del mes, mientras que las nocturnas lo hicieron a mediados y las mayores oscilaciones térmicas se produjeron durante los últimos diez días cuando alcanzaron valores superiores a 13 grados.
Según consta en este informe, la temperatura máxima más alta se registró los días 24 y 26 en Candeleda (Ávila) con 22,4 grados y la mínima más baja correspondió a San Pedro Manrique (Soria) con -11 grados los días 20 y 21. El día más cálido fue el 16 de enero con 10,3 grados de temperatura media y el más frío fue el 8 con 0,2 grados de temperatura media.
El pasado mes se registraron de media 12 días de helada, seis menos que los correspondientes al periodo de referencia, también destacan los dos días de media registrados con temperatura mínima inferior o igual a -5 grados, 5 de los correspondientes a su promedio. Por su parte, las heladas se registraron de manera más generalizada en tres periodos, desde el día 6 al día 8, desde el día 11 al día 12, y desde el día 19 al día 21.
En cuanto a las precipitaciones, el pasado mes de enero se produjo un superávit en torno al 18 por ciento respecto al promedio mensual lo que da un balance de mes «muy húmedo» en la mitad Sur de la Comunidad, húmedo en la mitad Norte de Zamora y de Valladolid, en el Sur de Palencia y de Burgos y en el Centro de Soria, seco en la mitad Norte de Burgos y de Palencia y en el Noreste de León, y el resto con un carácter normal.
El valor medio de días de precipitación superior o igual a 1 litros por metro cuadrado fue de 14 –el periodo de referencia es de diez– y la media de días de niebla fue de siete por lo que superó en dos a su promedio, los días en los que la niebla ha sido más generalizada han sido los días 23, 24, 25 y 31.
Según explica la Aemet en este informe, fue en zonas localizadas de la mitad Norte de la Comunidad y en el Noreste de Soria donde los registros de precipitaciones fueron más bajos, inferiores a 35 litros por metro cuadrado, mientras que los valores más elevados, superiores a 200 litros, se produjeron en Sur de la Comunidad.
A pesar de que se han registrado precipitaciones dispersas a lo largo de la práctica totalidad del mes, sólo se produjeron de manera más generalizada y en mayor cantidad los días 2, 4, 10 y entre el día 13 y el día 19. Destacan los 103,4 litros por metro cuadrado de precipitación registrados en Puerto del Pico (Ávila) el día 16.
Finalmente, las rachas máximas de carácter fuerte fueron escasas a lo largo del mes, excepto el día 17, en el que se han producido de manera más generalizada por toda la Comunidad, destacan rachas en Camporredondo de Alba, Cueva Dorada (Palencia) de 126 kilómetros por hora el día 16.