COMARCA

Encuentro literario con Antonio Colinas

La asociación cultural Sansueña-Vidriales organizó una exitosa velada en Santibáñez de Vidriales donde el poeta y escritor con mayúsculas, de raíces vidrialesas, confesó el hilo conductor de su vocación y profesión más personal

La poesía es vida, es algo muy vivo que está presente en nuesta propia vida. Así quiso resumir el galardonado poeta, escritor, novelista, ensayista y traductor, Antonio Colinas (La Bañeza, 1946), el hilo conductor de su vocación que, a la vez, ha sido su profesión, en un encuentro literario organizado al atardecer de este martes en Santibáñez de Vidriales.

El poeta con mayúsculas, invitado por la asociación cultural Sansueña-Vidriales a raíz de uno de los contenidos de debate en el club de lectura que un grupo de vecinos viene manteniendo, con la lectura del libro del autor: «Leyendo en las piedras», se suscitó la organización de la velada, suspendida hace un tiempo por culpa de la pandemia. El encuentro literario organizado por Sansueña Vidriales con el Antonio Colinas más personal, el de raíces vidrialesas, de Fuente Encalada para más señas, no se ceñía exclusivamente a la lectura de poemas y relatos inspirados en la tierra de Los Valles, sino que Colinas quiso desgranar las tres etapas de su vida desde su alumbramiento con la lectura y el primer poema escrito en la adolescencia.

Si sus orígenes se encuentran en el territorio bañado por el Tera y el arroyo Almucera, en Vidriales, (de Fuente Encalada es hijo predilecto) el prolijo autor Antonio Colinas puso el énfasis de su formación al mantener contacto con otras culturas. «Y no por capricho», como él define, sino «a donde me ha llevado la vida». Colinas ha mantenido el diálogo con el mundo mediterráneo, «de donde venimos», con culturas orientales, China, Corea, la India, con culturas del Extremo Oriente, con la cultura del habla hispana, en Colombia, México y una relación sin fin de países haciendo que su nombre se halle impreso con letras de oro en el panorama poético a nivel mundial.

Sin embargo, el poeta, en su desarrollo vital, ha hecho un viaje del sentimiento al pensamiento. «El poeta en la poesía piensa, razona», comienza a hacerse las grandes preguntas que se han hecho los poetas de todos los tiempos. Sobre la vida, el más allá, la muerte, el amor… Es en esta etapa cuando Antonio Colinas muestra su poesía más humana, testimonial. Un ejemplo es uno de sus poemas referentes: «la tumba negra» donde Antonio Colinas muestra su faceta intimista a raíz de contemplar en Leipzig la tumba del gran músico y compositor Johann Sebastian Bach, del que confiesa sentir una fuente de inspiración en el marco de una convulsa época señalada por la caída del muro de Berlín.

Los orígenes de Antonio Colinas se expresan con hondura a través del poso del reconocido escritor en la obra que llegó a suscitar este encuentro literario: «Leyendo en las piedras». En palabras de Colinas, «las ruinas nos remontan al espacio que nos hace reflexionar». Las piedras de las que habla el escritor en el poema «Regreso a Petavonium»: «Dejadme dormir en esta ladera/ sobre las piedras del tiempo,/ las piedras de la sangre helada/ de mis antepasados», bien podían constituir las claves del pasado del autor.

En la velada literaria con el poeta Antonio Colinas, la presentadora María Felipa González Ferreras, glosaba la figura del escritor, humanista y vecino vidrialés ante una nutrida asistencia de público en el salón más noble del Ayuntamiento, el Salón de Plenos. Desde la asociación Sansueña-Vidriales, Eulogia Centeno quiso agradecer la presencia del escritor y su presidenta, Pilar Zurrón Uña, le hacía entrega de un obsequio con productos de la tierra, de la que Antonio Colinas presume en su vida y en su obra.

El vídeo del encuentro literario se publica próximamente.

Fotos: M. A. C.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.