COMARCA

Fuentes que manan historia y vida

Los municipios de Brime de Sog y de Santibáñez de Vidriales disponen de fontanas monumentales que refieren a la presencia del Imperio Romano

Brime de Sog, Santibáñez de Vidriales, San Pedro de la Viña, Villaobispo y Pozuelo de Vidriales disponen de fuentes de agua llenas de historia y de vida. Estos pueblos que hace dos milenios contaron con la presencia de tropas del Imperio Romano cuentan en su haber con pequeñas construcciones monumentales de fisonomía romana, a excepción de Pozuelo con una característica mozárabe y la neoclásica de Villaobispo. Incluso alguna de estas construcciones pétreas forma parte del escudo municipal, como es el caso de Brime de Sog, tajado en dos partes o particiones porque el pueblo lo constituyen dos Barrios. En una de estas dos partes del emblema municipal se halla estampada la fuente romana.

En cada uno de los dos Barrios de Brime de Sog se alza una fuente con fisonomía constructiva romana, restauradas en el año 2011 para frenar el deterioro de estos dos conjuntos emblemáticos de la arquitectura local, aunque los expertos dudan que una u otra sean de la época romana a pesar de encontrarse la del Barrio de Abajo a la vera de la calzada de Asturica Augusta a Bracara Augusta, la señalada en el Itinerario de Antonino como Vía XVII y que la UE incluyó en los ejes de Gran Recorrido GR-17.

Fuente del Barrio de Abajo en Brime de Sog

No muy lejos de estas fuentes que manan historia y vida, en la localidad de San Pedro de la Viña se alza la denominada Fuente Romana. Una construción pétrea restaurada por Patrimonio en 1996 gracias a un campo de trabajo organizado por la Dirección General de la Juventud de la Junta de Castilla y León y promovido por el Ayuntamiento de Santibáñez en el que participó un grupo de jóvenes procedentes de diferentes Comunidades Autónomas. Posteriormente también se han realizado intervenciones en esta «Fuente Vieja o «Del Lugar» que emerge en la parte sur oeste del casco urbano, a los pies del promontorio rocoso donde se alza la antigua iglesia parroquial.

Fuente «Vieja» o «Del Lugar» en San Pedro de la Viña

Una fontana más, la denominada como Fuente Mala de Abajo se alza en la localidad de Santibáñez de Vidriales, también construida con carácter monumental, aunque ésta sin atisbo de época romana, ya que podría deberse entre los siglos XVI y XVII coincidiendo con el caserío y en cuyas inmediaciones se alzaría la sede del Concejo tras relevar al ubicado hasta entonces en el Barrio de Arriba de Santibáñez. Una villa que, además, goza de un buen número de fuentes y fontanas. Ya el dicho popular de: «paraíso de manantiales es la tierra de Vidriales», se pone de relieve en esta villa. No en vano, goza con más de un centenar de pozos que han servido para suministrar agua a sus moradores y haciendas, así como dignos de oficios.

Fuente Mala de Abajo en Santibáñez de Vidriales

Y si una fuente tiene historia y vida, la denominada de «la Balsadilla» en Villaobispo de Vidriales no deja indiferente por su carácter constructivo neoclásico. Se ubica en las inmediaciones del caserío en su parte más occidental, abriendo su ventana de agua al sur. Mirando de reojo a uno de los templos más antiguos de la comarca, actualmente en ruinas, que dataría de los albores del siglo XI, la que fuera iglesia parroquial dedicada a Santa María.

Fuente de «la balsadilla» en Villaobispo de Vidriales

De fuente en fuente con historia, con vida, también se alza en Pozuelo de Vidriales la fontana de San Andrés. Una construcción de trazos románicos y mozárabes que pudiera deber su origen a una antigua cofradía dedicada a San Andrés, a principios del siglo XVII. Sin embargo, los lugareños la fechan tiempo atrás, aunque es probable que sea coetánea a la fundación del gremio cofrade. Se alza en la zona de pastos, de lagunaje, a la vista de la antigua iglesia y en la parte más norteña del caserío de Pozuelo. Sus abundantes aguas han permitido durante siglos sustentar tanto a las haciendas como a las gentes. En las inmediaciones, los abrevaderos y lavaderos han compartido un escenario antaño bucólico de hazañas y no pocas leyendas del gentío.

Fuente de San Andrés en Pozuelo de Vidriales

Serían éstas las fontanas o fuentes llenas de historia en el municipio de Santibáñez de Vidriales y en el de Brime de Sog, aunque en la zona también se hallan históricas construcciones de agua llenas de vida. Cada una de las fuentes marca un sello propio con su factura constructiva refiriendo la época e, incluso, a quien se debe su alumbramiento. En una buena relación los órganos cofrades serían los encargados de horadar en el subsuelo para sacar agua y levantar una construcción de tipo monumental. Las antiguas cofradías y, en menor caso, los Concejos.

FOTOS: M.A.C. Instantáneas realizadas en la mañana de este jueves 19 de agosto

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.