COMARCA

La Diputación pone en valor la iglesia de Grijalba de Vidriales con la apertura a las visitas de cara al verano

El diputado de Cultura y Turismo, Jesús María Prada Saavedra, anuncia el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Granucillo para la apertura de puertas a las visitas de cara al verano

La Diputación de Zamora apuesta por poner en valor la iglesia de Grijalba de Vidriales con la apertura de puertas a los visitantes de cara a este próximo verano. Así lo anunció esta tarde el vicepresidente segundo de la institución provincial y diputado de Cultura y Turismo, Jesús María Prada Saavedra, en el transcurso de una visita al monumento.

El párroco Miguel Hernández explica las intervenciones realizadas en el templo

La institución provincial pretende con la medida ayudar a que el Ayuntamiento de Granucillo de Vidriales, del que forma parte Grijalba, a través de un convenio se permita contratar personal para la apertura del monumento, al menos durante los fines de semana, aunque este extremo se está aún estudiando. Por su parte, el alcalde Ismael Fernández agradecía la visita del responsable de Cultura y Turismo de la Diputación Provincial elogiando la iniciativa para la que se viene trabajando desde hace tiempo. Más aún, concretamente desde el pasado otoño con la rehabilitación del edificio religioso declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1982.

Desde la Diputación se pretende, así mismo, que las visitas al monumento histórico de Grijalba de Vidriales formen parte de una red que incluya la ruta arqueológica con sus dólmenes y campamentos romanos de Petavonium, la villa romana de Camarzana de Tera y el templo románico de Santa Marta de Tera.

El diputado de Cultura y Turismo, Jesús María Prada Saavedra, en el transcurso de la visita a Grijalba, estuvo acompañado del diputado de zona Emilio Martínez, del alcalde Ismael Fernández, concejales y del párroco Miguel Hernández.

Jesús María Prada Saavedra, esta tarde, a las puertas de la iglesia de Grijalba

La iglesia dedicada a la Virgen de la Asunción en Grijalba de Vidriales que data del siglo XVI ha sido restaurada el pasado año por Cultura y Patrimonio de la Junta de Castilla y León cuyas obras a cargo de la empresa REARASA fueron entregadas en octubre pasado, como se adelantó por Benavente Digital y Tvbenavente.

La Iglesia de Nuestra Señora la Virgen de la Asunción conserva la imagen exterior que es común a muchos edificios del mismo tipo en la comarca, con una potente espadaña a los pies. El objetivo general de la intervención en el templo ha sido la recuperación de las condiciones de estanqueidad para su puesta en valor y el ámbito de la intervención ha sido la totalidad de la iglesia, así como el trasdós de su armadura y la espadaña y sacristía adosada al presbiterio.

Las actuaciones llevadas a cabo por la Consejería de Cultura y Turismo han consistido en el desmontaje de la cobertura e implantación de una nueva de madera; restauración de la cubierta de la sacristía y su elevación para recuperar parcialmente la proporción que debió tener en su día esta zona del edificio; restauración de aleros y de los paramentos exteriores; eliminación del pavimento interior de terrazo para dejar al descubierto el solado de losas de piedra, y la instalación de un pararrayos y pre instalación eléctrica.

Cabe destacar que al comienzo de los trabajos, aparecieron restos de pintura mural en el interior de la sacristía, que se han dejado a la vista. Igualmente, las obras han permitido descubrir una hornacina, así como el acceso cegado de la fachada sur.

Armadura de madera de mediados del siglo XVI

La nave de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Grijalba se cubre en toda su extensión con una armadura de madera en blanco con ligeros toques de dorado y quizá policromía en puntos muy concretos. Obra magnífica de mediados del siglo XVI.

La magnífica obra de la armadura bajo cubierta del siglo XVI

Formalmente está compuesta por tres paños, el diseño más característico de la carpintería de lo blanco hispana. Su perfil o estructura, ochavada (es decir, sus extremos se achaflanan pero sin formar un octógono regular), se adapta a la forma rectangular de la nave gracias a la instalación de pechinas triangulares dispuestas en oblicuo en cada uno de sus ángulos. El ochavo propiamente dicho se asienta sobre un potente arrobe, donde se aprecian, al menos, tres aliceres además de una tocadura tallada con hojitas de talla menuda. El almizate, en cuya línea central se dispusieron tres grandes piñas de mocárabes, de perfil octogonal, parcialmente acubadas y doradas, donde son perceptibles los cortes de adarajas, pechinas, pantalones, jairas y patillas.

Desgraciadamemte desconocemos el autor o autores de semejante obra de carpintería, aunque todo apunta que se hubieran movido con cierta soltura en el ámbito leonés. Se ejecutaría previsiblemente en las décadas centrales del siglo del Renacimiento. Teniendo en cuenta el acercamiento cronológico no sería descabellado, por tanto, pensar que la iglesia se concibió desde origen con esta cubierta.

Fachada sur del edificio
Fachada norte de la iglesia para la que está previsto su acceso con la mejora de la escalera

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.