LOCAL

I simultánea de ajedrez en el colegio Virgen de la Vega

El colegio Virgen de la Vega celebró la “I simultánea de ajedrez” con la participación de 60 escolares.

La jornada tuvo lugar en el patio del centro educativo a partir de las 16:30 horas y contó con la presencia de tres ajedrecistas experimentados, Juan, Marco y Carlos, miembros de la escuela municipal de ajedrez. Cada uno de ellos jugó de manera simultánea con 20 alumnos.

Este acto se enmarca dentro de la innovadora línea didáctica y metodológica del Virgen de la Vega que lleva 5 cinco cursos apostando por el ajedrez en sus aulas como una herramienta pedagógica excelente para crear una estructura mental sólida en sus alumnos.

Con la práctica de este juego se pretende desarrollar diversas habilidades mentales (atención, concentración, visualización, planificación de estrategias…) al mismo tiempo que se potencien habilidades sociales y la capacidad de resiliencia.

Los alumnos se inician en el aprendizaje de este juego en 3º de Infantil (5 años) continuando en la etapa de Primaria.

El trabajo en el aula parte de tres hilos conductores: ¿cómo se mueven las piezas de ajedrez en la mente?;¿cómo se desarrollan las habilidades mentales? y ¿cómo ayuda el ajedrez a aprender a relacionarse?

Así, se emprende un viaje muy especial al “País del Ajedrez” o el “País de Vainilla y Chocolate” en el que se van familiarizando con el tablero y con las diversas piezas que conforman este juego a través de marionetas, canciones, cuentos…Incluso la robótica y la iniciación al pensamiento computacional tienen cabida con la programación de pequeños dispositivos (bee bot) con los movimientos de cada pieza

 Poco a poco se van conociendo e interiorizando otros movimientos extraordinarios: jaque mate, coronación, enroque, captura al paso…que les permiten ir ampliando su dominio en tácticas y estrategias.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Etiquetas
Ver más

Articulos relaccionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.