COMARCA

La comarca se prepara para un domingo tortillero atípico previo a la Semana de Pasión

El nivel de alerta sanitaria obliga a que las reuniones al aire libre no sean superiores a 6 personas y a 4 en recintos cerrados

La llegada de la primavera se ha celebrado siempre comiendo la tortilla en el campo o en bodegas, en una tradición ceñida a las restricciones de la Cuaresma.

Este domingo 21 de marzo y coincidiendo con el domingo anterior al de Ramos, se celebra en la comarca el Domingo Tortillero. Un festejo de encuentros familiares y de amigos y que en esta ocasión, debido a la pandemia, será atípica. No obstante, los encuentros en torno a mesa y mantel, en algunos casos, no dejarán de celebrarse tanto en el campo como en las bodegas, como viene siendo tradicional aunque con las precauciones sanitarias de grupos reducidos.

El nivel de alerta sanitaria obligará a que los grupos al aire libre no sean superiores a seis personas y más reducidos, a cuatro personas, los celebrados en recintos cerrados.

No hay localidad de la comarca en la que no se haya celebrado esta fiesta tradicional en torno a generosas viandas y entre las que no falta la tortilla como referencia de plato histórico de épocas de necesidad. Sin embargo, en Morales de Rey la costumbre es celebrar esta fiesta coincidiendo en el calendario con San Marcos, el 25 de abril.

De este modo, tanto las zonas ribereñas, como los altozanos, zonas de monte, las bodegas y casetos, volverán a ser escenarios de los encuentros de familiares y de amigos para celebrar la llegada de la primavera en torno a la tortilla y generosas viandas. Eso sí, este año los grupos se verán más reducidos por culpa de la pandemia.

Un grupo de jóvenes celebrando una pasada edición del domingo tortillero en Junquera de Tera

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.