COMARCA

Paladinos del Valle hace patria chica con «la yera»

Los vecinos suman fuerzas realizando labores de acondicionamiento de espacios públicos o limpieza de calles

La localidad de Paladinos del Valle dispone de muy pocos vecinos, una decena son los que viven habitualmente en el pueblo, aunque en la época estival las calles se llenan de gentío procedentes incluso de lugares lejanos, llegando a registrar 70 residentes. Y es precisamente a mediados de agosto cuando se organiza una actividad ya habitual en la que suele participar casi todo el vecindario. Por culpa de la pandemia el pasado año 2020 no pudo realizarse, pero este martes de agosto, aún con precauciones, se tomó con más fuerza.

Los trabajos comunitarios, «la yera» por estos lares, o «facendera» en otras zonas, es una de las actividades más participativas y que con agrado realizan los vecinos por eso de arrimar el hombro, en este caso con el cepillo de barrer, la pala o la azada, e, incluso, la bayeta. Herramientas y utensilios que anualmente salen de su aposento para tener un cometido, como es la limpieza de calles, acondicionamiento de espacios públicos, o cualquier otra tarea que el alcalde José Luis García haya programado. Y las mujeres se encargaron de acondicionar la iglesia y los dos locales municipales, porque la yera es cosa de todos, sin distinción de sexo ni edad.

«Como aqui no tenemos barrenderos», dice el alcalde, pues a barrer las calles. Una yera que hace patria chica, en el trabajo y en la comida de convivencia. De eso se trata, de mantener unido a este pueblo de Paladinos del Valle, rico en historia y en hospitalidad y que se resiste a desaparecer.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.