COMARCA

Villar de los Pisones proyecta una pasarela sobre el río Negro en una zona de ostras de agua dulce

Medio Ambiente de la Junta requiere Informe de Impacto Ambiental ya que la actuación está incluida dentro de la Reserva Natural Fluvial del río Negro.

El Ayuntamiento de Asturianos promueve la instalación de 22 metros de longitud en las inmediaciones del antiguo pontón derribado hace años por las riadas. La zona en la que se pretende desarrollar la actuación está incluida dentro de la Reserva Natural Fluvial del río Negro. No se justifica que la actuación sea compatible con los objetivos de conservación de esta.

En la comarca de Sanabria, entre molinos y batanes, en Villar de los Pisones se proyecta la construcción de una pasarela para vadear el río Negro, en las inmediaciones de un antiguo pontón que fuera derribado hace unos años por la crecida del cauce. El Ayuntamiento de Asturianos, de cuyo municipio forma parte Villar de los Pisones, promueve la construcción de un puente o pasarela que dará acceso a ambos márgenes del río Negro en el casco urbano.

El proyecto presentado ante la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, justifica esta intervención de obra apuntando a que unos 60 metros aguas abajo ya existía una pasarela que fue derribada hace años por una crecida del río. No obstante el proyecto, según el informe ambiental de Medio Ambiente, se alega que podría tener efectos significativos sobre el Medio Ambiente y en consecuencia debe someterse a una Evaluación de Impacto Ambiental Ordinaria.

En el informe Ambiental de Medio Ambiente se advierte de la posible afección a valores naturales de gran interés existentes donde se ubica el proyecto destacando que la zona alberga la mejor población conocida de Castilla y León de M. margaritifera, la llamada ostra perlifera, ostra de agua dulce o mejillón de río (su nombre científico procede del término latino margaritifera (literalmente perlífera) dando nombre a la palabra margarita con el significado de perla de los molusco). Esta población de bivalvos tiene un gran interés biogeográfico al tratarse de una de las más meridionales de su área de distribución europea y que se encuentra seriamente amenazada al no haberse constatado reclutamiento de juveniles desde hace algunas décadas. La especie está incluida en los anexos II y IV de la Directiva Hábitats (especies de interés Comunitario y Especies que requieren una protección estricta), se encuentra incluida en el Catálogo Español de Especies Amenazadas en la categoría de «En Peligro de Extinción» y está incluida en el Libro Rojo de Especies Amenazadas de España en la categoría de «En Peligro». Asimismo, en este sentido conviene destacar que entre 2003 y 2007 la Unión Europea co-financió la realización de un proyecto para promover la Conservación de M. margaritifera en la zona y que con posterioridad la Confederación Hidrográfica del Duero desarrolló el Proyecto «Restauración Ecológica del río Negro», incluido dentro de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos.

Se trata de un bivalvo de concha frágil, de color negruzco y alargado. El interior de la concha es blanco nacarado y con un hábitat preferido en cursos superior y medio de arroyos y ríos de aguas limpias y cristalinas, muy oxigenadas y poco calcificadas, muy compatible su hábitat con las truchas.

En el informe de Medio Ambiente se detalla que «no puede asegurarse que las actuaciones proyectadas no vayan a causar perjuicio a la biodiversidad de la zona y en particular de las especies protegidas, sobre todo en lo relativo a M. margaritifera, en cuyo caso se podría producir un daño irreparable para la citada población y por lo tanto para la especie».

Proyecto de la pasarela sobre el río Negro

La construcción propuesta será de un solo vano y 22,50 m de longitud, con una anchura útil de 3 metros en el tablero. A ambos lados se plantea la construcción de dos estribos «fuera de la vía de intenso desagüe» (avenida de 100 años) y de unos terraplenes de acompañamiento para alcanzar la cota del tablero, que se situará a 999,5 metros sobre el nivel del mar (msnm). Según los cálculos aportados la distancia de resguardo o distancia entre la parte inferior del tablero y la lámina de agua para la avenida de 500 años es de 1,36 metros Según los planos, la altura aproximada entre el lecho actual del río y la base del tablero se estima en más de 3 metros.

Los estribos son de sección en ménsula con muros en vuelta. El muro cuenta con un espesor de 0,60 metros al igual que la zapata. Ambos estribos se cimentan de manera directamente sobre la roca, que se encuentra a 3,90 metros y 2,90 metros en los estribos 1 y 2 respectivamente. Para llegar desde el nivel inferior de la cimentación hasta el contacto rocoso, se realizará un relleno con hormigón ciclópeo. La estructura metálica se montará en la orilla y se colocará con la ayuda de una grúa en su ubicación definitiva, para lo cual será preciso eliminar algunos árboles de manera que permitan el movimiento de la grúa para la instalación de la infraestructura.

La estructura del puente, que es metálico, se traerá en varias partes premontadas. En la zona de acopios se realizará el montaje final, y desde allí y mediante una grúa se colocará en su ubicación final. El forjado de la estructura se resuelve, con una viga transversal cada 2.500 mm, dos largueros longitudinales sobre los que se apoya una losa de hormigón de 6 cm. La pasarela está apoyada en ambos extremos sobre apoyos de neopreno zunchados.

El acceso al puente se realizará a través de dos rampas. La rampa del estribo 1 (margen derecha) tendrá una longitud de 14,22 m y una pendiente del 0,914 %. La rampa del estribo 2 (margen izquierda) tendrá una longitud de 40,93 m y una pendiente del 5,69%, salvando desde los 997,40 hasta los 999,73 m de la plataforma. Estas rampas se realizarán mediante rellenos de suelo seleccionado y en la parte inmediata a los muros de los estribos una capa de zahorra artificial, en todo el acceso una capa de 15 cm de hormigón, con armadura para evitar fisuras. Finalmente se colocará una escollera de piedra de 300 kg para la protección de los estribos, así como en ambas márgenes del terraplén de las rampas de acceso.

Se contempla la instalación de barreras metálicas (tipo bionda) y barandillas metálicas en los accesos al puente con el fin de minimizar cualquier tipo de maniobra que pudiese entrañar peligro en las inmediaciones de la infraestructura.

La zona en la que se pretende desarrollar la actuación está incluida dentro de la Reserva Natural Fluvial del río Negro. No se justifica que la actuación sea compatible con los objetivos de conservación de esta.

En cuanto a la naturaleza del impacto, desde el punto de vista ecológico, «no se evalúa en detalle el impacto que ocasionará el estrechamiento del cauce en este punto, junto con el efecto represa que provocarán los terraplenes de acceso (particularmente el de la margen izquierda) ante posibles crecidas, sin proponer medidas en cuanto a su diseño que permitan mitigar posibles impactos derivados de la alteración de las características y morfología fluvial del cauce en este punto, con consecuencias ecológicas difícilmente evaluables aguas abajo», refiere la resolución de la delegación territorial fechada el pasado 12 de mayo y por la que se dicta informe de Impacto Ambiental.

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