COMARCA

El artesonado mudéjar de la iglesia de Grijalba es «la joya» de las visitas

La arquitectura de madera bajo cubierta del siglo XVI y el retablo de la Escuela de Gaspar Becerra constituyen los imanes turísticos

El joven guía turístico del monumento, Daniel Álvarez Ferrón, destaca que la mayoría de visitantes proceden fuera de la provincia de Zamora

Ha tanscurrido poco tiempo desde que la iglesia de Grijalba de Vidriales, tras su restauración, lleva abierta a las visitas. Y, sin embargo, desde el mes de junio vienen ya constituyendo una nutrida representación los visitantes procedentes de zonas alejadas, de fuera de la provincia, quienes se acercan a contemplar la belleza de este templo que data su origen del siglo XVI, de 1580, y fue declarado Bien de Interés Cultural en 1982 en su categoría de Monumento Histórico.

Esta mañana una visitante a la iglesia de Grijalba, conversa con el guía turístico

La riqueza de su artesonado es lo que más admiran los visitantes como refiere el joven guía turístico Daniel Álvarez Ferrón. «Si que al principio, y debido a una poca difusión, no se recibieron muchas visitas, pero sorprende la gente que está respondiendo en tan poco tiempo y acuden de fuera de la provincia», resalta Daniel Álvarez apuntando a que se sienten atraídos por el artesonado, «su restauración es una auténtica maravilla», dice refiriéndose a la estructura con un diseño característico de la carpintería de lo blanco hispana y que se adapta perfectamente a la nave rectangular de la nave.

Armadura bajo cubierta del siglo XVI

Junto a la magnífica obra de la armadura de madera bajo cubierta del siglo XVI, al guía de la iglesia le gusta enseñar a los visitantes el retablo renacentista, una obra de Luis de la Vega, de la Escuela de Gaspar Becerra, escultor que hizo el retablo mayor de la catedral de Astorga. Y como «una curiosidad», Daniel Álvarez destaca en la predela de la estructura, en el banco o plataforma, la narrativa expresada sobre la vida de la Virgen María, «más allá de la persona de Jesucristo, es decir, desde el abrazo de San Joaquin a Santa Ana, pasando por su nacimiento o los desponsorios con San José. Es que está muy bien ejecutado», explica el joven guía.

La propia fábrica constructiva del monumento es, sin lugar a dudas, objeto de explicación del guía turístico a los visitantes haciendo hincapié en que el templo podría tener su origen en los siglos XIII y XIV argumentando el estudio de las catas arqueológicas realizadas durante el proceso de restauración del edificio. Ello pudiera entrever una antigüedad mayor, ya que arrojan tres tipos de solados que podrían remontarse a épocas anteriores. Con las catas realizadas se han localizado tanto restos de un muro, como un nivel con fragmentos de cerámica de cronología Altomedieval e, incluso, materiales constructivos de época anterior que dan idea de la evolución histórica del edificio.

Para este joven, la iglesia de Grijalba de Vidriales, la dedicada a Nuestra Señora de la Asunción, es un atractivo más a los ya existentes en la zona como son los campamentos romanos de Petavonium en Rosinos, los dólmenes de Granucillo, Arrabalde y Morales de Rey, el castro celta de Arrabalde, la villa romana de Camarzana de Tera o la iglesia románica de Santa Marta de Tera. No obstante, para Daniel, Dani para sus amigos, la iglesia de Grijalba es la joya y, más aún, si pensamos en su artesonado.

El edificio monumental permanece abierto a las visitas de martes a domingo, desde las 10:30 horas a las 14:00 horas y desde las 16:30 horas a las 19:00 horas.

Dani Álvarez Ferrón, esta mañana, a las puertas de la iglesia de Grijalba de Vidriales

Mañana se publica la entrevista completa realizada al guía turístico de la iglesia de Grijalba de Vidriales

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.