SOCIEDAD

Lanzar petardos no podrá estar al alcance de todos

La pólvora y la pirotecnia forman parte de muchas festividades tradicionales, culturales o religiosas de Castilla y León, con los riesgos que eso representa en el manejo de estos artefactos.

En forma de castillos de fuegos artificiales, correfuegos, toro de fuego o simplemente con el lanzamiento de petardos en pasacalles o procesiones, su uso es consustancial a muchas fiestas regionales.

Por eso, la Junta ha decidido regular qué tipo de manifestaciones festivas se autorizan y, de manera muy especial, quién o quiénes están autorizados al manejo de elementos pirotécnicos.

Entre las novedades del proyecto de decreto que está elaborando la Junta, se incluye que aquellas personas que vayan a tener acceso a elementos pirotécnicos (pólvora, petardos) tendrán que someterse a un curso de formación y superarlo para obtener una acreditación oficial como consumidor reconocido como experto.

Según el proyecto de decreto, será de tipo teórico-práctico, durará al menos cinco horas y terminará con un examen o evaluación, que sólo podrán hacer los que hayan seguido al menos el 85% de los contenidos del curso.

La entidad evaluadora será la que solicite a las autoridades regionales la expedición de las certificaciones. El ‘carné’ no tiene caducidad fija, pero se puede perder si se vulnera la normativa, se atenta contra la seguridad o se usa pirotecnia no autorizada.

Etiquetas
Ver más

Articulos relaccionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.