DEPORTES

Arkaitz espera la llamada de la Federación Española de Taekwondo

El taekwondista del Quesos el Pastor finalizaba primero en el ranking nacional además de proclamarse Campeón de España.

Hay días en los que uno se levanta y le apetece tomar un café con una buena charla por lo que no dudé en descolgar mi teléfono y buscarme una buena compañía para ello. Mi cabeza todavía repasa los últimos logros del deporte de Benavente y necesariamente debía de detenerse en Arkaitz Rodríguez, de ahí que decidí que mi compañero de café fuera el actual Campeón de España de Taekwondo.

El taekwondista del Quesos el Pastor llegaba puntual a la cita, vestido de sport y con una sonrisa que no perdió durante todo el encuentro. Café con leche para ambos y repaso a una temporada coronada con el título del mejor de España algo que, sin lugar a dudas, va a suponer un paso importante en su carrera como deportista, “Ser Campeón de España es un mérito para un deportista, no todos lo pueden ser pero el trabajo, el esfuerzo y sobre todo la constancia al final te regalan estos premios”.

Y precisamente de ese esfuerzo empezamos hablando. Creo que ya lo hemos hecho con anterioridad en esta ventana informativa del esfuerzo que supone, no solamente para el deportista el día a día,  sino también para su padres y para el Quesos el Pastor con Miguel Ángel Huerga a la cabeza que con un presupuesto muy ajustado debe de recorrerse la geografía paso a paso para ser alguien en esto del taekwondo y colocando el nombre de Benavente en el mapa haya donde su prole viaja. Arkaitz lo ha mamado desde pequeñito, “Son doce años con muchos entrenamientos. Yo entreno de ocho a diez en unos entrenamientos en los que calentamos y corremos, luego estiramos quince o veinte minutos y luego dependiendo del día, lunes y miércoles hacemos entrenamientos al ritmo que queremos y solemos hacer combate con nuestros compañeros de La Bañeza que viene a entrenar con nosotros”.

Además como todo niño en su momento, joven ahora, la práctica de más de un deporte es norma común en casi todos. Sus pasos dentro del mundo del fútbol sala y en concreto del Atlético Benavente, donde su padre formaba parte del organigrama técnico, también fueron productivos porque a Arkaitz lo de la pelotita también se le daba bien. Pero claro, llegaba el momento de separar los caminos y había que elegir. “Llegó el momento en el que me dijo Miguel Huerga que tenía que elegir y hablando con mi padre y tras explicarle que ambas cosas le gustaban por igual, decidí por el taekwondo para ser distinto al resto en el que casi todo el mundo hace fútbol y no me he arrepentido. Alguna vez he ido al pabellón a ver a ex compañeros míos y no me ha hecho cambiar de decisión”.

Como todo éxito viene acompañado de trabajo, el Quesos el Pastor, por la entidad como club a nivel nacional, sigue una dinámica muy severa de entrenamientos especialmente con aquellos que están llamados a conseguir grandes gestas sabiendo que en el camino han de hacer un pequeño vacio a la diversión con los amigos o a los hobbies personales, “claro, pero tampoco tanto. Lo bueno que tengo es que entreno un poco tarde y por lo tanto ya he podido estudiar o salir con mis amigos por lo que la tarde no me la rompe a la mitad. Depende que campeonato tengamos, entrenamos más fuerte o más suave”. También hay que rebuscar entre las horas de un día cuando el periodo de exámenes aprieta y hay competición en el horizonte, “solamente he faltado, creo, que una sola vez porque tenía muchos exámenes en ese momento. Me da tiempo a compaginarlo ya que tengo mucho tiempo por la tarde”.

Pero no solamente el sacrificio llega en el entrenamiento diario o en el tener que decir no a algunas de las cosas que otros sí hacen. El cansancio de los viajes con kilómetros y kilómetros acumulados y lo estricto de un reglamento como el del taekwondo te somete a mantener un peso específico para la categoría en la que vas a competir, “si durante el pesaje te pasas de peso hay que bajarlo. Para ello te pones unas cazadoras y sales a correr o a hacer flexiones y bajas el peso hasta que lo des para lo que tienes dos intentos. En Castilla y León hay muy pocos campeonatos por lo que nos metemos muchas horas en furgonetas, en coches y en autobuses. Si vas bien de peso se lleva mejor que si vas mal de peso”.

Luego influyen otra series de factores en un combate, además de los kilómetros que hayas tenido que realizar para llegar, el estado anímico con el que afrontes la competición, el nivel físico alcanzado durante la semana o la suerte en los sorteos, “influye un poco todo. Tener un buen día, la moral puede estar más alta o más baja tras un campeonato. En Andalucía perdí con mi compañero de selección Pablo, quizá debido al cansancio de un fin de semana en el que no te da tiempo a recuperar para el siguiente, el que tu estado de ánimo esté más relajado después de haber conseguido ser Campeón de España”.

En este 2018 Arkaitz dará un salto de categoría pasando de la junior a la senior, aunque para él esta nueva categoría no le va a ser desconocida ya que en este 2017 ha compaginado ambas debido a que la Federación le permite poder hacerlo “te permiten subir de categoría. Yo soy junior de último año y paso a senior categoría en la que he competido durante 2017. Sin embargo en el Campeonato de España competí como junior. El salto se nota mucho porque de 18 años para arriba debes de competir con gente de 25, de 30 etc. Por ejemplo de cadete a junior no se nota tanto pero de junior a senior se nota mucho ya que hay gente que con 18 años ya está formado físicamente y gente que todavía no”.

El taekwondista del Quesos el Pastor cursa un Grado Superior de Informática que pretende seguir ampliando cuando deba de marchar de Benavente. Para él la ilusión pasaría por ser admitido en el Centro de Alto Rendimiento de Valladolid donde proseguir con su carrera deportiva a la vez que mantiene la educativa sin que por el momento se haya planteado en desarrollar una profesión en la que el taekwondo, como arma de defensa persona,l juegue un papel importante. “Yo le diría a la gente que debe de elegir el deporte que más le guste, pero tampoco olvidar el deporte que más le conviene. Tampoco elegir una disciplina deportiva en la que vayas obligado porque al final no te va a resultar cómodo y terminas por dejarlo. En mi caso deseo seguir los estudios de informática y para ello me gustaría poder acceder a un Centro de Alto Rendimiento donde poder seguir desarrollando el taekwondo, pero por el momento no me he planteado el usar el taekwondo para acceder a una profesión tipo Policía Nacional, Guardia Civil”.

Ahora la cabeza del flamante Campeón de España pasa por saber si la Federación Española cuenta con él para representar a España en alguna competición dado que actualmente es el primero en el ranking nacional, “estoy pendiente de lo que pueda pasar y esperando lo que me diga la Federación Española por si entro en la convocatoria con la Selección Nacional. Todavía no conocemos el programa que ésta tiene pero me gustaría poder vestir el chándal de la Selección Española”.

Por méritos no habrá sido y seguro que por el trabajo que haga a partir de ahora, por si la Federación se acuerda de él, tampoco. De esta guisa se convertiría en el segundo taekwondista del Quesos el Pastor en defender los colores de la Selección Española tras Laura Pérez que consiguió en su momento proclamarse Campeona de España cadete y que viajó como componente de la nacional al Open de Turquía. Todo esto en un deporte que cada vez tiene más nivel en nuestro país. “El nivel está bastante alto. Cada vez estamos llegando a niveles más fuerte y no nos podemos quejar”.

El café finalizaba para ambos sin que la sonrisa de Arkaitz Rodríguez se desdibujara de la cara a la vez que contagiaba la mía sabedor, por mi parte, de haber estado departiendo con un Campeón de España.

 

 

Etiquetas
Ver más

Articulos relaccionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.