LOCAL

Se acentúan los problemas en la recogida de basuras en Benavente

El PP reclama información ante las quejas vecinales y requiere documentación

El nuevo sistema del servicio de recogida de basuras, pregonado a los cuatro vientos por el Ayuntamiento de Benavente y recientemente puesto en marcha, sigue acarreando problemas. Si el equipo de gobierno (PSOE-IU) argumentaba el servicio diurno basado en el ahorro de personal, parece ser que los hechos no le dan la razón. La adquisición de un camión para los nuevos contenedores conlleva, en no pocas ocasiones, el servicio de una furgoneta detrás del vehículo para recoger las bolsas de basura que quedan fuera de los recipientes. A ello se viene a sumar el coste de la adquisición de los contenedores de pedales y la eliminación de los soterrados. Ni que decir tiene la sucesión de críticas vecinales debido a los problemas que sufren muchas personas mayores al no poder abrir la tapa del recipiente, tanto por edad, por altura o ya sea por problemas de movilidad.

Para abundar en la situación, el Ayuntamiento licitó la compra de contenedores admitiendo la entrega de recipientes sin pedales a pesar del pliego técnico de la licitación. Y por si esto no fuera suficiente, no pocos vecinos se quejan de que ante la dificultad de levantar la tapa, las bolsas de basura se quedan en el pavimento, en el suelo junto al contenedor.

Esta situación ha provocado que el grupo del PP haya presentado un escrito en el Consistorio reclamando una somera explicación. La portavoz del Grupo Popular, Beatriz Asensio, requiere una copia del documento de la empresa adjudicataria mediante el cual, y según el concejal de Medio Ambiente, «se justificó convenientemente la no existencia de pedales en base a criterios de operatividad, ergonomía y accesibilidad».

Al mismo tiempo, en el escrito remitido se reclaman las medidas necesarias para garantizar la correcta ubicación de todos los contenedores de forma que los vecinos puedan realizar con seguridad la operación de depósito de residuos urbanos en dichos contenedores sin necesidad de tocar las puertas de aportación».

La portavoz popular requiere información sobre el número de camiones que el Ayuntamiento utiliza actualmente para la recogida de residuos urbanos depositados en los distintos contenedores existentes a día de la fecha.

Del mismo modo, se requiere información sobre el coste de las reparaciones realizadas en cada uno de estos vehículos en el año 2020, así como el número de trabajadores que realizan los trabajos de recogida en cada uno de los diferentes camiones.

Se adjunta literal el escrito del PP ante el Ayuntamiento, fechado este 14 de abril:

El pasado día 30/1/2021, desde el GM del PP elevamos pregunta al alcalde en relación a la compra de pedales realizada por el Ayuntamiento de Benavente, recogida en el Decreto de Alcaldía 2020/1409 en el que se recoge el pago de 9.995,81 € a la empresa CONTENTUR S.L. por el pago de 200 pedales para contenedores (24/11/2020), tras comprobar que los Pliegos de Prescripciones Técnicas que figuran en la licitaciones tanto del 2017, como del 2020, para la adquisición de contenedores, en su punto 2, ELEMENTOS A SUMINISTRAR Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS, recogían entre otras la exigencia de la siguiente característica técnica: “El contenedor podrá estar provisto de pedal y/o palanca de apertura para facilitar la apertura de la tapa de aportación. Este requisito no será imprescindible si el proveedor justifica la no necesidad por criterios de operatividad, ergonomía y accesibilidad”.
Por este motivo y a fin de conocer diferentes cuestiones relativas a dicho asunto, presentamos por escrito en el Pleno del 30/1/2021 las siguientes preguntas:

Teniendo en cuenta que se compraron contenedores que no disponían de pedal, que el Ayuntamiento ha tenido que gastar 9.995 € para colocarles pedales, a pesar de que el Pliego de Prescripciones Técnicas exigía
la existencia de los mismos y visto que ha quedado claro su necesidad. ¿Cuál fue el motivo de que se compraran contenedores sin pedal?, ¿justificó la empresa su necesidad?, ¿en este caso, en qué términos?, ¿Quién fue la persona responsable de dicha compra?, ¿Quién firmó la recepción de dichos contenedores sin pedal?, ¿se va a exigir a la empresa que reintegre las cantidades correspondientes al coste de dichos pedales?”.


El Concejal de Medio Ambiente respondió a estas preguntas en el Pleno del 26 de marzo de 2021, informando de que la empresa a la que se le compraron dichos contenedores “justificó convenientemente la no existencia de pedales en base a criterios de operatividad, ergonomía y accesibilidad”.
Según el Concejal de Medio Ambiente, “los pedales se han adquirido con posterioridad debido al incremento de las medidas de seguridad debidas a la pandemia, entendiendo que los pedales hacían el depósito de residuos más seguro al no tener que tocar con las manos las puertas de aportación”.


En primer lugar transmitirles la problemática que se está produciendo en algunas zonas tras el vaciado de los contenedores por el camión de la basura y al ser devueltos nuevamente en su ubicación, ya que debido a la proximidad a los bordillos, se imposibilita la utilización de dichos pedales y la apertura de las tapas por este sistema.

El Concejal de Medio Ambiente informó del cambio de sistema de recogida de basuras y del hecho de que a partir de implantación del nuevo sistema, en el camión de recogida iría únicamente el conductor que “no tendría la necesidad de bajar del camión durante todo el recorrido de recolección”.


Teniendo en cuenta que la propia Concejalía ha justificado la adquisición de dichos pedales, debido “al incremento de las medidas de seguridad por la pandemia”, ya que servían para hacer más segura la operación del depósito de
residuos por los vecinos, “al no tener que tocar con las manos las puertas de aportación”, pedimos que se lleven a cabo las medidas necesarias para corregir el problema mencionado y para garantizar que se cumple el objetivo por el que se justificó su compra y el consiguiente gasto de los 9.995 €, “las medidas de seguridad por la pandemia y que los vecinos no se vean obligados a tocar con las manos las puertas de aportación”.

Solicito
PRIMERO: COPIA del documento de la empresa adjudicataria, mediante el cual, y según el Concejal de Medio Ambiente, se ““justificó convenientemente la no existencia de pedales en base a criterios de operatividad, ergonomía y accesibilidad”.
SEGUNDO: se dispongan las medidas necesarias para garantizar la correcta ubicación de todos los contenedores de forma que los vecinos puedan realizar con seguridad la operación de depósito de residuos urbanos en dichos contenedores sin necesidad de tocar las puertas de aportación.

TERCERO: ser informados de:
• Número de camiones que el Ayuntamiento utiliza actualmente para la recogida de residuos urbanos depositados en los distintos contendores existentes a día de la fecha.
• Coste de las reparaciones realizadas en cada uno de estos vehículos en el año 2020.
• Número de trabajadores que realizan los trabajos de recogida en cada uno de los diferentes camiones.

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