LOCAL

El Pleno respalda la restauración de la legalidad para un «caseto» en las Huertas

La Corporación por unanimidad propone la Medalla de la Policía Local a dos agentes intervinientes en su actuación al salvar la vida de una vecina

La corporación municipal benaventana ha dado respaldo esta mañana a la restauración de la legalidad de un «caseto» de 20 metros cuadrados, construido sin licencia en la zona de las Huertas. El expediente iniciado en el 2015 ha recorrido un largo y tedioso proceso de reclamaciones de la propiedad, decisiones del equipo de gobierno con sanciones, informes e, incluso, un fallo judicial no autorizando el acceso al interior de la propiedad para ejecutar el derribo acordado en su día. En la sesión plenaria de esta mañana se trataba en el debate de tres puntos del orden del día la procedencia de la no declaración de nulidad y la inadmisión a trámite reclamando por parte de la propiedad esa nulidad. A través de una votación por separado de cada uno de estos puntos, la decisión se saldó con el voto favorable de los concejales del equipo de gobierno (PSOE e IU) y la abstención de la oposición del PP y de Ciudadanos.

Los ediles aprobaron el Plan Especial para implantar el uso complementario terciario como alternativo en la parcela ubicada en la carretera León 71 que estuvo ocupada por las instalaciones de Alimerka y que ahora promueve Almacenes del Valle, contando con el respaldo mayoritario del PP e IU y del Grupo de Ciudadanos y la abstención del Grupo municipal del PP.

La aprobación del reglamento de la prestación de servicios a distancia, la modalidad del teletrabajo con la que se pretende que todos los trabajadores públicos puedan utilizar esta herramienta, así como el derecho a su formación, consistió en otro punto de debate en el orden del día de la sesión. Un decreto que desde el 29 de septiembre de 2020 modifica el estatuto básico de los funcionarios y «que es para el futuro» emplazando al voto unánime positivo, en lugar de la abstención de la oposición, como apuntó el concejal proponente, el responsable del Área, José Mariño. El concejal popular José Manuel Salvador abogó porque los medios que dispongan los trabajadores sean los adecuados, así como los vecinos puedan utilizar adecuadamente la vía telemática para sus relaciones con el Ayuntamiento. El punto quedó aprobado con los votos del PSOE e IU y las abstenciones del PP y Ciudadanos.

La modificación de la relación de puestos de trabajo del personal funcionario del Ayuntamiento, relativos a la Policía Local, argumentada por el equipo de gobierno como mejora del servicio, contó con el respaldo de los concejales del equipo de gobierno y la abstención de Ciudadanos y PP. Se trata de la creación de algunos puestos de trabajo en la policía, amortización de plazas y trasposición de puestos.

El concejal del PP, José Manuel Salvador, a través de su intervención criticó la ya tercera relación de puestos de trabajo (RTP). «Cada dos por tres la están cambiando». A ello le criticó el concejal del gobierno José Mariño que no se han aprobado RPT de laborales, sino de funcionarios. Sin embargo, Salvador no dejó de apuntar a muchas tareas que realizan los empleados y que no vienen contemplados en la RPT. Hacía hincapié también en los «tres años incumpliendo pagos de derechos» a trabajadores afectados. Se ha aumentado en 1,2 millones el coste de personal y a lo que hay otros 50.000 euros de ahora, dijo además que «de sus aciertos y errores son únicamente los responsables». El concejal Mariño repitió que no se había aprobado una RPT de laborales. El debate y turno de intervenciones finalizó con la votación 9 votos a favor de PSOE e IU y siete abstenciones de PP y Ciudadanos.

La corporación municipal aprobó por unanimidad el punto del orden del día referente al reconocimiento a dos agentes de la Policía Local por su actuación en la asistencia sanitaria para salvar la vida de una vecina. Se reconocía a los dos agentes con la medalla de la Policía Local.

La sesión plenaria se ha suspendido a esta hora, cuando son las 12,31 horas, por un receso de 10 minutos para continuar con el parte de control y fiscalización, informes urbanísticos, acuerdos de la Junta de Gobierno y ruegos y preguntas.

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