REGIONAL

La Junta saca la semana que viene 5.600 plazas para obtener 14 certificados de profesionalidad

Carmen Álvarez (CCOO) anima a todas las personas con experiencia profesional que carezcan de formación acreditada a que participen en estos procesos

La Consejería de Educación publicará la semana que viene la convocatoria de 5.600 plazas dentro del proceso de acreditación de la experiencia, repartidas en grupos de 400 para 14 certificados de profesionalidad diferentes de nivel 1 y 2.

La secretaria de Formación y Política Industrial de CCOO en Castilla y León, Carmen Álvarez, explicó a Ical, que el plazo de presentación de solicitudes se extenderá hasta el 30 de junio; y animó a todas las personas que carezcan de formación acreditada a que participen en estos procesos, si tienen experiencia profesional en los sectores y en las cualificaciones que se convocan.

Álvarez indicó que en Castilla y León, la acreditación de competencias se gestiona de manera compartida por las consejerías de Educación y de Empleo e Industria, y precisó que esta última publicará más adelante sus convocatorias, antes de que se cierre el año, con 1.810 plazas para una docena de certificados.

La responsable sindical constató que Castilla y León recibe este año nueve millones de euros para promover estos procesos de acreditación desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional, que utilizará la Consejería de Educación, porque Empleo no podrá responder a los plazos de esa transferencia.

La secretaria de CCOO remarcó que desde el sindicato colaboraron en proponer cualificaciones a convocar y en plantear algunas necesidades mínimas, y apuntó a que al menos la fase de asesoramiento de los procesos “se realice lo más cerca posible de sus destinatarios, evitando que haya que desplazarse a otras provincias para acudir a esos procesos”.

Asimismo, trasladaron la necesidad de bajar cuanto sea posible las tasas de estos procedimientos. En principio, comentó, que la Administración “está de acuerdo, incluso en suprimirlas, pero esto ya no va a ser posible para las convocatorias que van a salir ahora, por razones de tiempo”.

Carmen Álvarez reconoció que el procedimiento de acreditación de competencias “tiene muchos puntos débiles y muchas deficiencias” pero defendió su utilización porque “aunque hoy por hoy acreditarse y obtener un certificado de profesionalidad puede no tener consecuencias directas e inmediatas en las condiciones de trabajo, cada vez va a ser más importante contar con formación acreditada”.

“Contar con un certificado de profesionalidad puede permitir a las personas seguirse formando y puede ser una salvaguardia laboral si poco a poco, como parece, prácticamente todas las actividades laborales van a exigir contar con algún nivel de formación certificada”, razonó en declaraciones a Ical.

En este sentido, insistió en animar a quienes estén interesados a que se informen sobre los procedimientos que se están promoviendo ahora y puso el sindicato “a disposición de todo el mundo, como canal de información, asesoramiento y apoyo de cara a estos procesos”.

Servicio estable

Carmen Álvarez defendió la necesidad de poner en marcha un servicio “estable y permanente” al que pueda dirigirse cualquier persona interesada en acreditar sus competencias, más allá de las convocatorias, que se seguirán publicando para cualificaciones con mayor volumen de demanda.

Este servicio estable y permanente, dijo, permitiría atender las necesidades de acreditación a la demanda, frente a las convocatorias con las que “pueden pasar muchos años sin llegar a atender todas las cualificaciones del mercado de trabajo”.

En este contexto, recordó que en el Diálogo Social avanzaron en el diseño de este servicio, especialmente con la Consejería de Educación, y prevén que el curso que se pondrá en marcha en los centros de Formación Profesional, lo que “debe permitir agilizar y extender estos procesos a todos los sectores”.

Certificados

La acreditación de competencias evalúa la capacidad de las personas para desempeñar una actividad profesional aunque no cuente con la formación académica o profesional de acceso. Para valorarla primeramente se debe acreditar el tiempo de experiencia profesional en esa actividad, además de la formación no formal que se tenga. Una vez valorado eso, al candidato se le hará una prueba de evaluación para comprobar que realmente conoce la profesión y la sabe desempeñar. Es por tanto un procedimiento con dos fases, la de asesoramiento y la de evaluación propiamente dicha. Para acudir a estos procedimientos puede solicitarse el permiso individual de formación en la empresa.

La convocatoria que saldrá la semana que viene permite el acceso a seis certificados de nivel 1: Operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales; Actividades auxiliares de comercio; Operaciones auxiliares de montaje y mantenimiento de equipos eléctricos y electrónicos; Operaciones auxiliares de fabricación mecánica; Montaje y puesta en marcha de bienes de equipo y maquinaria industrial y Servicios auxiliares de estética.

Asimismo, se puede optar a ocho certificados de Nivel 2, Actividades de gestión administrativa; Cocina; Repostería; Montaje y reparación de sistemas microinformáticos; Operación de redes departamentales; Operación de sistemas informáticos; Servicios estéticos de higiene, depilación y maquillaje; y Cuidados estéticos de manos y pies.

Estas convocatorias publicarán mientras se están desarrollando los procesos de acreditación de 2020 sobre Atención Sociosanitaria a personas en Domicilio; Atención Sociosanitaria a personas en instituciones; Servicios de Bar y Cafetería; Servicios de Restaurante y Sumillería. Así, las cualificaciones de Atención Sociosanitaria en Domicilio y en Instituciones se convocaron en 2020 y volverán a convocarse este año. Son las únicas cuya convocatoria se repite. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.