PROVINCIAL

Un nutrido número de zamoranos reclaman una ciudad para los peatones y las bicicletas

La Plataforma por la Emergencia Climática de Zamora, como parte de 2020 Rebelión por el Clima y Alianza por el Clima, celebran el Día Mundial del Medio Ambiente reclamando una salida de la crisis provocada por el coronavirus con justicia ambiental y social.

Decenas de zamoranos han decidido salir a la calle extremando las precauciones sanitarias para expresar que no se pueden ignorar las actuales crisis estructurales.

Han reclamado también con sus bicicletas un plan de movilidad que devuelva la ciudad a los peatones y dé protagonismo a las bici. Ayer 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, decenas de ciudadanos y ciudadanas de la provincia de Zamora se concentraron en la Plaza Mayor de la capital con sus bicicletas y corazones para reclamar soluciones para las crisis estructurales actuales que viene como las oleadas de un potente tsunami: sanitaria, social, climática y ecológica.

Este ha sido su comunicado:

«Durante estos dos meses de confinamiento se han reproducido diferentes iniciativas de apoyo mutuo y solidaridad para que nadie caiga. También han surgido iniciativas de activismo digital. Las respuestas ciudadanas muestran que no es cierto que no exista capacidad de maniobra para revertir situaciones de pobreza e injusticia social y poner en marcha mecanismos mucho más efectivos para afrontar las crisis de hoy.

La salida a la crisis sanitaria y económica debe aprender de los errores pasados, como la crisis financiera e inmobiliaria de 2008. Se están produciendo rescates económicos a las empresas contaminantes y las actividades económicas insostenibles, sin garantizar que redunden en las personas trabajadoras ni exigir planes urgentes de reconversión. No se están sentando las bases de una salida social y ambientalmente justa de la crisis. La
COVID–19 está golpeando amplias capas de la población y agravando la situación de hambre en muchas zonas del mundo, por lo que es imprescindible seguir tejiendo una extensa red de alimentación local que asegure alimentos sanos y accesibles. La justicia alimentaria debe ser uno de los pilares fundamentales. Sin embargo, la apuesta por parte de algunos sectores, incluida la extrema derecha, es retrasar las medidas urgentes para
afrontar la crisis ecológica, ahondando en el incremento de la precarización de la sociedad y la destrucción de los ecosistemas.

El momento de actuar es ahora. La industria fósil, el sector de la automoción y la aviación, la industria química o la construcción insostenible y especulativa están abogando por una desregulación ambiental y ayudas económicas. No se puede volver a la antigua normalidad porque ese era el problema. La salida a la crisis debe apoyarse en los sectores y actividades de cuidados, servicios públicos y cultura, y apostar por la transición ecológica en
todas sus vertientes: agricultura ecológica, ahorro y eficiencia energética, renovables, reducción de residuos y economía circular. Al mismo tiempo, debe ser una transición justa,
en lo laboral, lo económico, lo social y también en el respeto al resto de seres vivos con los que compartimos el planeta.

Salir de esta crisis con responsabilidad implica reconstruir la economía poniendo la vida en el centro. Los cuidados deben ser asumidos como parte de la actividad social y no asignados a la esfera privada y a las mujeres, avanzar en una transición a sistemas agroalimentarios agroecológicos para garantizar el derecho humano a la alimentación con seguridad y, con ello, la soberanía alimentaria.
Por su parte, las ciudades deben ser rescatadas de la tiranía contaminante de los coches, que ocupan la mayor parte de sus calles, y devueltas a los peatones y medios de transporte no contaminantes como las bicicletas. Los cambios drásticos que necesitamos pasan también por planes de movilidad audaces que nos devuelvan ciudades saludables y sostenibles.

Etiquetas
Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.