COMARCA

Agricultura finaliza en verano la mejora del camino entre Matilla y Pobladura

Las obras que se elevan a 850.000 euros estaban previstas de ejecutar en varias fases

La mejora del camino entre Matilla de Arzón y Pobladura del Valle, actualmente en ejecución, se prevé esté finalizada para el tercer trimestre de este año. Así lo ha anunciado el Subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco.

 La Subdelegación del Gobierno en Zamora valora muy positivamente el compromiso del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que ha propiciado que tanto las mejoras del camino de Matilla de Arzón a Pobladura del Valle como del que va de Brandilanes a Moveros de Aliste sean una realidad durante este 2021. Mediante la Ley 9/2015, de 25 de mayo, de medidas urgentes en materia concursal, fueron declaradas de interés general dos actuaciones de mejora de infraestructuras rurales en la provincia de Zamora, la mejora del camino de Matilla a Pobladura y la del camino de Brandilanes a Moveros de Aliste.

La sociedad pública Tragsa iniciaba con el mes de diciembre pasado los trabajos de acondicionamiento del enlace viario entre Matilla de Arzón y Pobladura del Valle,como se adelantó entonces por Benavente digital y Tvbenavente. La actuación arrancaba en una primera fase por importe de 50.000 euros y estaba previsto continuar posteriormente en otras dos fases sucesivas hasta completar el trayecto de 7,2 kilómetros que une ambas poblaciones. No obstante, una vez iniciados los trabajos se decidió completar la ejecución del proyecto que suma un total de 850.000 euros. Actualmente se han perfilado las cunetas, limpieza de los laterales en todo el trayecto, se han construído las alcantarillas y se ha procedido a construir una escollera en la parte más afectada del viario, en las inmediaciones del puente de la autovía, en el término de Matilla.

El acondicionamiento de este camino ha venido siendo demandado desde hace años debido a su acusado estado de deterioro cuyo pavimento lleno de socavones impedía ya la circulación rodada de un buen número de servicios como la cartería rural, sanitarios, vendedores ambulantes y vecinos en general. Fueron los vecinos de ambos pueblos y los propios alcaldes quienes hicieron levantar su voz, de eso hace ya 13 años, en el año 2008, para que este antiguo cordel de merinas, necesario como interconexión vial entre ambas localidades, mejorase su pavimento. Las voces llegaron hasta la Diputación de Zamora, la Junta de Castilla y León e, incluso, hasta las puertas del mismísimo Ministerio de Agricultura. Y fue en el año 2015 cuando el proyecto de acondicionamiento del histórico camino, del cordel de merinas, se llegó a abordar en el altar de la democracia, en el Congreso de los Diputados, llegándose a declarar en la Cámara Baja como de Interés General.

Eso fue en el año 2015 y no fue hasta el 2017 cuando se anunciaba la mejora con un presupuesto de 1,2 millones de euros en una partida de los Presupuestos Generales del Estado a través de una financiación a cargo del Ministerio de Agricultura. Pero ni por esas, la ejecución, aunque se comunicaba que la haría la sociedad pública Tragsa, no llegaba a ser una realidad y transcurrían los meses y los años.

El alcalde de Matilla de Arzón, Venancio Martínez, y el de Pobladura del Valle, Ángel Vicente Santiago, se pusieron manos a la obra y al unísono reclamaron que de una vez por todas se ejecutase el proyecto que está siendo una realidad y tendrá su finalización en el próximo verano.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.