COMARCA

Luis Pencho: «cuando esto pase primará la conexión de los sentimientos»

El joven músico, cantante y showman, apunta a una reconversión del panorama musical, una vez superada la pandemia

Cantante, músico, showman, spiker, este es Luis Pencho, natural de Santa Croya de Tera, quien se ha hecho así mismo en el panorama musical. Luis Pencho, sin pelos en la lengua, un poco rebelde, un poco canalla, como él se define, desgrana en una entrevista en el restaurante «Los Valles» en Quintanilla de Urz, la terrible situación del sector provocada por la pandemia. No obstante, aventura una mayor conexión en los sentimientos.

«Esta pandemia, nos ha cortado las alas». Quien así habla es nada más y nada menos que Luis Pencho, un afamado cantante, músico, showman, locutor y muchas cosas más en un escenario que domina en complicidad con el público. Como a todos los músicos, cantantes y, en definitiva, artistas, la pandemia les ha supuesto un terrible panorama debido a no poder trabajar y lo peor aún, no recibir ayudas para un sector ya de por sí lleno de dureza. Algunos sí que han llegado a contar con alguna que otra subvención pero no todo el mundo ha tenido acceso a ellas debido a su complejidad, por lo que Luis Pencho no duda en aventurar que hay «un montón de compañeros» que se han dado por vencidos y es difícil que vuelvan a remontar.

Los ensayos se han paralizado y eso se resiente. Son muchos los grupos que no han podido pagar a su gente, a toda una troupé que acompaña los artistas. Un verano perdido en dinero, en proyectos e ilusiones, debiendo reconvertirse con actuaciones de forma gratuita y trabajar provisionalmente, «mientras esto pase», en alguna que otra actividad, porque hay que comer y hacer pagos.

El joven y ya avezado cantante musical Luis Pencho, un poco rebelde, un poco canalla, como él se define, que nació en Santa Croya de Tera, comenzaba sus pinitos no con la música, sino en las artes escénicas. «Una vez que me subía al escenario, se me abrió el mundo». Su arranque lo fue con instrumentos de percusión, a la vez que cantar y hacer coros y la aventura profesional de este artista le vino en una de tantas actuaciones en bares y en fiestas de cumpleaños. De la mano de la orquesta Malibú empezó como un repuesto y de ahí fue evolucionando hasta lograr adentrarse en el panorama escénico musical y codearse con los grandes.

A raíz de esas añoradas actuaciones en bares, «de esas canciones chorras» con un exclusivo público para amigos, se alumbraba el tema musical un poco protesta: «Sólo le gusto a las feas». Luis Pencho se hace así mismo y evoluciona, está aún buscando un perfil musical propio, sigue aprendiendo, creciendo como artista, aunque si se tuviera que encajonar «sería un pop rock algo gamberro», en sus propias palabras. «Intento apartar todos esos problemas y preocupaciones, vas a pasarlo bien y echar unas risas», sería su filosofía de andar por casa pero que, en sí, encierra toda una sabiduría con la que ha logrado llegar al público, transmitir emociones, sentimientos. Ese efecto y tema de composición que él denomina «lumbre». «En el mundo lo que hace falta es lumbre, todo el mundo que ha estado ante la hoguera, ese rato embelesado mirando a las llamas, es lo que quiero hacer llegar con mi música». Y vaya si lo hace Luis Pencho, para eso dedica su esfuerzo este artista porque en sus composiciones hay una historia detrás, experiencias reales, sentimientos.

No duda el artista musical Luis Pencho en aventurar un cambio en el panorama musical, la falta de comunicación interpersonal, en la que se ausentan los saludos, los besos y abrazos, se traducirá, como refiere el cantante musical, en una conexión de los sentimientos y para eso se prepara. Sigue buscando un sonido propio, experimenta, y aunque se mueve más cómodo en el pop-rock, con los avances tecnológicos, las herramientas tan brutales se han puesto más de manifiesto durante el confinamiento, restricciones de movilidad y toque de queda, ya que se puede hacer todo en casa, ese camino de lo acústico a lo electrónico.

Luis Pencho, el músico, el cantante que metió su guitarra a lavar y se le quedó pequeñita, nos regala con el ukelele su última composición «Te lo prometo». Un tema que se puede oir en la entrevista completa que se publicará próximamente en tvbenavente.es y en facebook.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También puedes ver
Cerrar
Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.