SOCIEDAD

Alertan del aumento de los fraudes online

Para prevenir las estafas on line OCU recomienda desconfiar de los chollos, los regalos y de los productos no solicitados.

Los delitos informáticos aumentaron un 59% en el primer semestre de 2020, según la policía. Con el fin de prevenirlos, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda mucha prudencia, al tiempo que recuerda los derechos que amparan al consumidor, a través de cinco consejos básicos:

  • Priorizar las webs conocidas. Sobre todo, las que desarrollan su actividad en el ámbito de la Unión Europea y aquellas adheridas a códigos de buenas prácticas como Confianza Online. Hay que desconfiar siempre de los comercios que no dan datos claros de contacto.
  • No salir de la plataforma de compra. Algunos fraudes se originan en webs muy conocidas, como Amazon, Ebay, Wallapop o Idealista cuando el usuario se sale del guión. No acepte invitaciones para tratar con la otra parte por correos electrónicos privados ni mande dinero por transferencia.
  • Desconfiar de los chollos, los regalos y los productos no solicitados. A menudo son un gancho para atraer incautos. Con más razón, evite las ofertas superflash de páginas desconocidas que le urgen a hacer un desembolso para no perder una oportunidad de compra.
  • Confirmar los enlaces que lleguen por SMS o al correo electrónico. Si recibe un email o un SMS con enlaces, en relación a alguna compra o búsqueda que haya hecho, vaya a la web original a comprobar la actividad de su perfil; no pinche los enlaces si tiene la menor sospecha.
  • Usar una tarjeta prepago. Recargándola según el saldo que vaya a usar. Otra opción consiste en activar funciones de la tarjeta de crédito para limitar el saldo, prohibir las compras fuera de la UE, mantener la tarjeta apagada… Si piden el PIN online, dé el fraude por asegurado.
  • Reclamar al banco cuanto antes. Deben activarse las notificaciones del banco para ser informado en tiempo real de cualquier pago con la tarjeta. Si detecta un pago no autorizado, comuníqueselo a la entidad lo antes posible y denuncie el hecho a la policía o a la guardia civil.

¿Qué hacer cuando has sido víctima de phishing

Si pese a todas las precauciones crees que has podido caer en la trampa o, más literalmente, has picado el anzuelo y has dado datos personales en alguna página fraudulenta… ¿qué debes hacer?

Como norma general, ante una sospecha de phishing, debes:

  1. Cambiar la contraseña del servicio suplantado (cuenta de correo, acceso al servicio, etc)
  2. Avisar a los posibles bancos afectados del fraude.

Muchos tipos de phishing

Tu banco, Correos, Amazon, Netflix, la Agencia Tributaria, una oferta de trabajo, una página donde has comprado algo o contratado un servicio… Son muchas las excusas y los tipos de engaño que usan para hacerte «picar«:  te damos algunas recomendaciones de cómo proceder según el tipo de engaño del que seas víctima.

  • Recibes una comunicación que pretende ser del banco indicándote que para poder seguir usando la banca online necesitan verificar tu identidad y te proponen un enlace donde a continuación te piden tus claves de acceso a la banca online.
    • Si crees que han suplantado a tu página del banco y has dado información financiera ponte en contacto inmediatamente con tu banco para hacérselo saber.
  • Te llega un correo «profesional» Si te llega un correo de un desconocido con un cargo importante invitándote a una reunión por Teams, y te dejan un enlace con el que logarte con tu email y password de la empresa. Con esos datos, podrían acceder al sharepoint o servidores de tu empresa y acceder a información sensible y estratégica.
    • Si el engaño te ha llegado a través del email corporativo y has proporcionado tus credenciales, habla con el departamento de informática lo antes posible, ellos te darán las pautas a seguir.
  • Si te llega un falso email o mensaje SMS de Correos en el que te piden que debes pagar un pequeño precio por una entrega de un paquete, y resulta que has dado tu número de tarjeta…
    • Anula esa tarjeta cuanto antes.
    • Llama a tu banco y ellos te darán las pautas a seguir.
  • Si recibes un correo de Paypal. Si te ha llegado un supuesto email de Paypal informándote de un cuantioso pago realizado con tu cuenta y te piden hacer clic en un enlace para anularlo… pero claro, previamente debes proporcionar tus claves de acceso.
    • En ese caso es muy importante cambiar la contraseña de ese servicio, en este caso Paypal, cuanto antes.
    • Si eso no fuera posible, deberías ponerte en contacto con la compañía para informar del fraude o, avisar al  banco asociado a tu cuenta de Paypal o servicio correspondiente.

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