CAMPO

269 ganaderos han abandonado la actividad en Castilla y León

Unión de Campesinos de Castilla y León señala que, según datos oficiales, desde el fin de las cuotas, el 1 de abril de 2015, han desaparecido en España 2.530 ganaderos, lo que supone que cada día han abandonado la actividad casi 3 ganaderos, registrándose la mayor caída en Galicia con 1.514 ganaderos menos, seguida de Asturias y Castilla y León con 285 y 269 ganaderos menos respectivamente.

En la actualidad en España tan solo quedan 14.424 ganaderos y en Castilla y León 1.150. Unión de Uniones realiza una primera valoración de los cuatro años de aplicación del paquete lácteo y, aunque valora que puede ser un paso para mejorar el equilibrio de la cadena de valor en el sector y reforzar la posición “negociadora” de los productores, lo considera totalmente insuficiente y denuncia constantes incumplimientos.

Según tiene constancia la organización, los datos mínimos del contrato, incluidos el precio, en ningún momento son negociados por ambas partes implicadas, sino que se trata de una imposición por parte de la industria o primer comprador al productor. La organización considera fundamental que dentro del paquete lácteo se cree un instrumento en el que se encuentren presentes todas las partes implicadas en la cadena de valor, con la presencia de la administración, que mejore la relación contractual e incorporando relaciones entre el precio y los costes de producción.

Para ello, Unión de Uniones propone una metodología que incorpore un mecanismo que determine el coste medio de producción de leche en España y que el precio que perciba, por tanto, un ganadero por su leche tenga como base esos costes de producción, al igual que se está planteando en la vecina Francia.

Etiquetas
Ver más

Articulos relaccionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.