ASOCIACIONES

Ronda Tradicional y Visita Teatralizada, este fin de semana con “Son de los Valles”

La Ronda partirá a las 20,30 h. desde la Plaza del Pozo, recorriendo diversos lugares emblemáticos de Mansilla de las Mulas.

La Asociación Cultural “Son de Los Valles”, de Benavente, celebrará su III Aniversario el próximo 10 de noviembre de 2018 con una Ronda tradicional como viene siendo ya costumbre desde la fundación del colectivo cultural en 2015.

En ediciones anteriores la celebración ha tenido lugar en nuestra comarca de Los Valles, concretamente en las localidades de Congosta de Vidriales y Ayoó de Vidriales. Este año, como novedad tendrá lugar en una de las señaladas villas del Reino de León, la Villa de Mansilla de las Mulas, villa etnográfica cuyo trazado medieval y enclave en pleno Camino de Santiago hacen que sea un lugar único. Además, la Villa de Mansilla celebra ese fin de semana su tradicional Feria de San Martín 2018.

La Ronda partirá a las 20,30 h. desde la Plaza del Pozo, recorriendo diversos lugares emblemáticos de la villa mansillesa en torno a las murallas y su trazado, descubriendo a los participantes los rincones que puedan trasladar a los mismos a tiempos pasados, debido a su arquitectura tradicional o situación estratégica en el conjunto urbano, donde al paso de la comitiva se rondará a las mozas en balcones y ventanas, disfrutando del rico patrimonio y el folklore con pintorescas escenas costumbristas.

Los asistentes podrán asistir como espectadores o como participantes, eso sí, vistiendo la indumentaria de diario propia de los siglos XIX y principios del XX, evitando la gala en todo momento, ya que se quiere dar rigor a la actividad con aire tradicional y popular de tiempos pasados.

La actividad está organizada por Son de Los Valles, cuenta con el patrocinio y apoyo del Ayuntamiento de Mansilla de las Mulas y la colaboración del establecimiento hostelero Refugio de Uxía.  Al finalizar tendrá lugar baile popular en la Plaza del Grano con menú a base de sopas de ajo, dulces típicos y licores para los asistentes que participen ataviados al uso tradicional.

El recorrido estará acompañado por la participación del recreador histórico mansillés Pedro J. Mora Barrientos. quien hará una semblanza para todos los asistentes de los lugares pintorescos de Mansilla durante la ronda.

El domingo 11 de noviembre, festividad de San Martín, Son de Los Valles participará por la mañana en realizando laofrenda al patrón San Martín en la eucaristía de las 12,30 en la Iglesia de Santa María de Mansilla de las Mulas. 

Ya por la tarde, Son de Los Valles será parte de la Visita Teatralizada “La Feria de San Martín: sonidos y recuerdos por el museo” que realiza cada año Pedro J. Mora y que tendrá lugar en el Museo Etnográfico Provincial de León, -ubicado en el antiguo Monasterio de San Agustín de Mansilla de las Mulas- que tendrá lugar en dos pases: a las 16,30 y a las 17,30 h. donde interpretarán cantos y coplas tradicionales relacionados con las estancias del museo, siendo la “banda sonora” de la visita. La activida es gratuita y está organizada por el Museo Etnográfico Provincial de León y la colaboración de la A.C. Son de Los Valles, de Benavente.

 

Etiquetas
Ver más

Articulos relaccionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.