El IES los Sauces de Benavente y el Tierra de Campos de Villalpando referentes en Educación en Derechos de Infancia

UNICEF España otorga los reconocimientos con distintos niveles en función del grado de incorporación de la Convención que logren acreditar

El Instituto los Sauces de Benavente y el Tierra de Campos en Villalpando son centros referentes en educación en derechos de infancia. El benaventano en el nivel 1 para el periodo 2023-2025 y el terracampino en el nivel 2, también para ese periodo. Junto a estos centros también figura en la capital zamorana el Centro Menesiano de Zamora, en el nivel 1 del periodo 2022-2024.

Desde hoy, 58 centros educativos de Castilla y León cuentan con el reconocimiento como Centros Referentes en Educación en Derechos de Infancia, un distintivo que otorga UNICEF España a aquellos centros escolares que impulsan y defienden los derechos de la infancia a través de la educación. En total en España son 234 centros con este reconocimiento, por lo que 1 de cada 4 centros educativos reconocidos por UNICEF España se encuentran en Castilla y Léon.

Un total de 26.000 estudiantes de las etapas educativas de educación infantil, primaria y secundaria acuden diariamente a los centros reconocidos con este distintivo, en los que trabajan más de 2.000 docentes. El acto de entrega de estos reconocimientos ha tenido lugar esta mañana en la Sala Fray Pio de la Consejería de Educación de la JCYL.

La Consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, María del Rocío Lucas Navas ha asegurado que “una vez más, Castilla y León ha respondido a la llamada de una entidad con un fin tan plausible como el que mueve a UNICEF. Desde 2015, año en el que iniciamos esta colaboración, el goteo de centros escolares que se han ido sumando a esta iniciativa ha sido constante. Algo que demuestra que en Castilla y León no solo somos buenos formando a los jóvenes intelectualmente, como dicen algunos informes independientes, sino también transmitiendo valores humanos que, sin duda, contribuirán a hacer de ellos mejores personas y mejores ciudadanos”. Por su parte, para María Eugenia García Rincón, Presidenta de UNICEF Comité Castilla y Léon, “Trabajar sobre los derechos de la infancia en los centros educativos, tanto dentro como fuera del aula, contribuye a mejorar la calidad de la educación, poniendo a cada niño y a cada niña en el centro de la vida escolar, fortaleciendo la participación infantil en las aulas y protegiendo a la infancia con acciones concretas. Ser centro referente supone poner en valor el trabajo conjunto que realiza toda la comunidad educativa”.

A través de esta iniciativa, UNICEF España, lanza una convocatoria anual a todos los centros educativos de infantil, primaria y secundaria para reconocer a aquellos que trabajan la educación desde una óptica de derechos de infancia.

El reconocimiento se enmarca en el programa de Educación en Derechos de Infancia de UNICEF, que busca hacer efectiva y tangible la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito educativo y en el día a día de la infancia.

En colaboración con las diferentes Consejerías de Educación de las comunidades autónomas, UNICEF España impulsa el programa de Educación en Derechos de Infancia con la finalidad de reconocer el esfuerzo de los centros educativos por llevar a cabo proyectos que mejoren la vida de la infancia a nivel local y global a través de la innovación educativa.

Diferentes niveles de reconocimiento

El programa establece tres niveles de reconocimientos para los centros referentes en educación en derechos de infancia, en función del grado de incorporación de la Convención que logren acreditar. Cada centro educativo está acompañado durante todo el proceso por un asesor o asesora de Educación en Derechos de Infancia de UNICEF que brinda información y herramientas a los centros educativos en función de sus necesidades.

A través de este programa, UNICEF ofrece formación en Derechos de Infancia al profesorado de los centros educativos, impulsando además la existencia de mecanismos de participación infantil y adolescente en el centro educativo. Junto a ello, el programa fomenta la creación de espacios de protección y bienestar del alumnado y la mejora del clima escolar a través de la convivencia y la cohesión de la comunidad educativa

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