COMARCA

Casi 5.000 plantas de fitodepuración dispuestas para las aguas residuales de Santibáñez de Vidriales

La Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) se viene construyendo en la zona de la actual fosa séptica, junto al cauce del Vaguillo

Las aguas residuales de Santibáñez de Vidriales contarán con un método alternativo de depuración para cumplir con la normativa en materia de agua. Se trata de un sistema de fitodepuración de aguas residuales o sistema natural de depuración, que utiliza el principio de autodepuración típico de los medios acuáticos.

Un conjunto de 5.000 plantas macrofitas en las dos balsas, unas 3.000 en una de ellas y otras 2.000 en la otra balsa, se acaban de plantar en los estanques construidos en la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Santibáñez de Vidriales. Previamente a la llegada de las aguas residuales a los estanques, pasan por una fase de sedimentación y un tratamiento mecánico de separación sólido líquido que elimina casi toda la materia sólida. De ahí pasan las aguas residuales a las balsas y el proceso de fitodepuración.

Este sería muy en síntesis el proceso de depuración con la EDAR que se está construyendo en Santibáñez de Vidriales, en la zona donde se halla la actual fosa séptica, junto al caño el Vaguillo, a donde verterán las aguas depuradas y cuyo cauce aguas más abajo desemboca en el arroyo Almucera.

La construcción de la estación depuradora de aguas residuales en Santibáñez de Vidriales fue adjudicada por Somacyl a Construcciones San Gregorio por 480.126,85 euros, con una financiación a tres bandas, 192.050,74 euros pone la Junta, otra cantidad similar la Diputación y 96.025,37 euros el Ayuntamiento vidrialés. La intervención de obra se halla inmersa en el Programa de Depuración para poblaciones entre los 500 y los 2.000 habitantes.

Tras la retirada de la vegetación de la parcela junto a la actual fosa séptica y allanamiento del terreno, se procedió a la instalación de un nuevo emisario desde el casco urbano hasta la proyectada EDAR. Esta estación depuradora de aguas residuales se construye en terrenos municipales para una población de diseño de 783 habitantes equivalentes, con un caudal medio diario de 187,84 metros cúbicos/día y un caudal punta de 7,29 litros/segundo, como ya ha venido informando Benavente Digital. Esta planta depuradora se basa en la tecnología de humedales disponiendo de las siguientes etapas:

Pretratamiento, compuesto por pozo de gruesos, aliviadero y reja de gruesos, pozo de bombeo de agua bruta y tamizado de agua bruta, donde se eliminarán los sólidos mayores a tres milímetros.

Decantación: digestión primaria, mediante un tanque Imhoff ejecutado en hormigón armado, y dividido en tres compartimentos, cámara de sedimentación, cámara de digestión de lodos y área de ventilación y acumulación de natas.

Tratamiento biológico mediante humedales horizontales, sistema por el cual se reproducen los procesos de eliminación de contaminantes que tienen lugar en las zonas húmedas naturales. Este sistema se basa en balsas cubiertas de plantas macrofitas, siendo estas las encargadas de proporcionar oxígeno y sus raíces el sustrato necesario para la fijación de la eliminación de la contaminación.

Las actuación además contempla la ejecución del colector de conexión a la red existente de vertido del agua tratada al cauce receptor. Las instalaciones incluyen suministro eléctrico mediante paneles fotovoltaicos, para minimizar los costes eléctricos, si bien, debe de tener acometida eléctrica, al objeto de asegurar la continuidad del tratamiento en todo momento. Las tecnologías empleadas se caracterizan por un bajo impacto visual y reducido coste energético de explotación; los procesos internos estarán totalmente automatizados, lo que permite su control en remoto. Así se contempla en el proyecto.

La financiación corre a cargo de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en un 40%, la Diputación Provincial de Zamora con otro 40% y el 20% restante lo aporta el Ayuntamiento.

El convenio de cooperación entre la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León y el Ayuntamiento de Santibáñez de Vidriales para la construcción, explotación y mantenimiento de la EDAR contempla un sistema de financiación de las actuaciones a largo plazo que permita cumplir con lo previsto en la Directiva Marco del Agua 2000/60/CE.

Somacyl queda obligada a realizar la depuración de las aguas residuales durante un periodo de 25 años que podrá ser prorrogado por periodos de 10 años de acuerdo a una Comisión de Seguimiento que se tendrá que constituir. Por su parte, el Ayuntamiento se obliga al pago de la tarifa en la cuantía que resulte en cada ejercicio, así como tendrá que ajustar la ordenanza fiscal a los precios reales del coste del servicio y aprobar un reglamento de vertidos conforme a los criterios del Organismo de Cuenca. En especial se implementará y controlará un Reglamento para el seguimiento de los vertidos industriales y su adecuación a la ordenanza y reglamentos del municipio.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.