COMARCA

La prohibición de plantar chopos en terrenos de dominio hidráulico reúne a los afectados en Camarzana de Tera

La plataforma "+Chopo Si" convoca este miércoles a los que se sientan afectados con la medida

El borrador del proyecto del Plan Hidrológico de la cuenca del Duero para el periodo 2022-2027 que propone impedir la plantación de chopos en terrenos de dominio público hidráulico ha puesto en pie de guerra a no pocos propietarios, particulares y ayuntamientos, contra la medida. Recientemente se ha constituido la plataforma «+Chopo, Si» que organiza reuniones informativas en los llamados «puntos calientes» como es el caso de las provincias de León, Zamora y Palencia.

En Camarzana de Tera, la plataforma que nació auspiciada por la Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León (FAFCyLE), ha convocado este miércoles 29 de septiembre, a las 16:30 horas, una sesión informativa para todos los que se sientan afectados por esta medida proyectada en el Plan Hidrológico.

La plataforma +Chopo Sí ha denunciado que el borrador de proyecto del Plan Hidrológico del Duero para el periodo 2022-2027, propone impedir la plantación de chopos en terrenos de dominio público hidráulico. Una circunstancia que puede suponer unas pérdidas económicas de casi 23 millones euros anuales para propietarios, empresas e industria asociada al chopo en la cuenca del Duero; la puesta en peligro de 1.200 empleos en la región y perjuicios ambientales y sociales por la ausencia de las choperas.

Para esta plataforma, formada por las asociaciones de propietarios de choperas COSE y FAFCyLE y la industria que utiliza el chopo como materia prima (AEFCON), la decisión de la Confederación “no está basada en sólidos informes técnicos sino en una supuesta valoración a futuro de prevención de posibles riadas”.

La gerente de FAFCyLE, Olga González Raposo, ha asegurado desconocer el criterio técnico que justifica la medida. «No hemos podido obtener un solo documento técnico de la CHD que justifique esta propuesta. Es una decisión arbitraria e injustificada”, ha declarado. Según +Chopo Si estiman que se trata de una decisión dibujada sobre el dominio público hidráulico cartográfico, es decir, sin deslindar sobre el terreno. “Esto provoca una gran incertidumbre, además de una indefensión absoluta para los propietarios. Un mapa te aguanta las líneas rectas que quieras poner, después hay que ir al territorio para comprobar propiedades, estado del mismo y hacer deslindes. Se trata de una expropiación en toda regla porque los propietarios pierden el uso, pero sin pagar por ella. Si lo que quieren es expropiar, que lo hagan y asuman las consecuencias”, aseguró Olga González.

El caso es que según los cálculos de FAFCyLE esta medida podría afectar desde 4.000 hasta 7.000 hectáreas. “Esta falta de deslinde y de criterios objetivos técnicos hace muy difícil precisar a qué propietarios va a afectar y a quién no”. La medida se aplicará a todos los ríos de la cuenca del Duero. Las provincias con más superficie afectada son, de mayor a menor: Palencia, León, Zamora, Soria, Burgos y Salamanca.

La plataforma +Chopo Sí se quiere dirigir a todos los afectados para comunicarles la situación y para lograr su movilización. “Si hasta ahora no nos han hecho caso habrá que movilizar social y políticamente a ayuntamientos, que son grandes propietarios y para los cuales el dinero que reciben del aprovechamiento de los chopos es fundamental para mantener servicios públicos, y al resto de propietarios individuales, asociaciones y colectivos profesionales que se verán afectados”.

En este momento, el plan de cuenca de la CHD se encuentra en periodo de alegaciones

El sector del chopo mantiene 1.200 puestos de trabajos directos en Castilla y León, entre viveros, trabajos de plantación y mantenimiento, aprovechamiento y la industria que lo aprovecha y transforma.

En Castilla y León hay 44.260 hectáreas de choperas. León, con 19.385 hectáreas es la de mayor extensión, representa el 44 % de todas las choperas de la región. Le siguen Zamora con 6.609 has y Palencia con 6.409. Las choperas ocupan el 1,1 % de la superficie forestal de la región, pero aportan alrededor del 40 % del valor económico de las cortas de madera en rollo en Castilla y León. Estas cortas suponen el 22 % de las cortas de madera en rollo y el 82 % de las cortas de madera en rollo de frondosas (2006-2014).

Las pérdidas económicas anuales directas se calculan en 23 millones de euros, repartidas entre los 13 millones en el tablero fabricado y de 10 millones anuales por el valor de la madera, que afectará principalmente a las arcas municipales de juntas vecinales, propietarias mayoritarias de estos terrenos.

Las pérdidas también son ambientales, como la cantidad de CO2 que dejará de fijarse anualmente si se eliminan esas plantaciones. Está por ver exactamente la cantidad una vez se sepa realmente a qué superficie podría afectar. Las choperas en Castilla y León fijan anualmente cerca de 1.600.000 toneladas de CO2 equivalente, lo que viene a ser todas las emisiones anuales de más de 270.000 personas.

Además de su función productiva, suministran beneficios ambientales y sociales desde la laminación de avenidas, retención de materiales durante las mismas y la adaptación a episodios de inundación hasta hacer de corredores ecológicos al favorecer el desplazamiento de especies animales a través de paisajes principalmente agrarios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.