LOCAL

Amnistía Internacional presenta a los grupos del Ayuntamiento de Benavente una propuesta de moción de apoyo a mujeres y niñas afganas

La organización reclama el apoyo institucional para no dejar en el olvido a las féminas tras la toma del poder por los talibanes

Amnistía Internacional Zamora ha remitido a los grupos municipales en el Ayuntamiento de Benavente una propuesta de moción para el próximo Pleno con el fin de recabar su apoyo en defensa de las mujeres y niñas afganas.

Desde agosto Amnistía Internacional ha dado máxima prioridad a la situación que están viviendo las mujeres y niñas afganas. Esta situación es consecuencia de la preocupación por sus derechos, que ya el anterior régimen talibán demostró no respetar y que ahora no parece que vaya a cambiar la situación.

Defensoras afganas de los derechos humanos de las mujeres y las niñas piden que desde la Comunidad Internacional no las abandonemos. Piden que en las instancias internacionales y en cada uno de nuestros países les demos voz, que oigamos lo que ellas tienen que decir. No se puede repetir que las mujeres quedan al margen de las decisiones que se toman, como pasó en las negociaciones para la paz entre el anterior gobierno afgano y los talibanes, antes de que estos tomaran el poder.

El 15 de agosto, los talibanes tomaron el poder en Afganistán. Y con eso, el control sobre los derechos humanos de las personas que viven allí, poniendo en riesgo, especialmente, a mujeres y niñas.

Hasta entonces, las mujeres y niñas afganas podían ir al colegio y universidades, ser dueñas de sus propios negocios y ocupar cargos políticos. Pero ahora, la gran mayoría tienen que quedarse en casa hasta que las leyes vuelvan a tenerlas en cuenta.

Es un porcentaje bajísimo de niñas el que puede ir al colegio y la segregación entre hombres y mujeres en las universidades está siendo un obstáculo para muchas mujeres jóvenes que quieren seguir estudiando para tener una carrera.

La persecución a mujeres no es sólo en la educación. Están limitando su derecho a la libertad de movimiento, libertad de expresión y asociación e incluso que puedan vestir como quieran.
 
Las mujeres afganas ya habían conseguido avanzar en muchos derechos durante los últimos 20 años a pesar de la inestabilidad política y el conflicto en Afganistán. Y ahora podrían perder todo lo que habían logrado con la presencia de los talibanes.

BORRADOR DE MOCIÓN SOBRE MUJERES Y NIÑAS DE AFGANISTÁN

Las conquistas en derechos humanos que las mujeres habían conseguido durante los últimos 20 años están a punto de perderse. La toma de poder por los talibanes el 15 de agosto de 2021 ha traído profundos cambios en la vida de la población afgana, especialmente graves para las mujeres y niñas. Los Iíderes talibanes afirman que su visión de los derechos de la mujer ha cambiado, sin embargo, los hechos contradicen sus declaraciones.

Se ha prohibido a las mujeres trabajar, excepto para trabajadoras sanitarias y algún otro caso aislado, y se las ha suprimido de los puestos de gobierno. Las niñas mayores de 12 años no pueden asistir a la escuela y la segregación por género en las universidades impide que muchas mujeres puedan aprovechar las ventajas de una educación superior en condiciones. La situación en Afganistán es grave, y la comunidad internacional debe presionar para que los talibanes respeten los derechos de las mujeres y las niñas.

Desde el Ayuntamiento de Benavente, nos solidarizamos con las mujeres y niñas de Afganistán y animamos al Gobierno español y a la Comunidad Internacional a:

Escuchar a las defensoras y activistas de los derechos humanos de Afganistán para comprender las realidades sobre el terreno y sus recomendaciones prácticas.

Utilizar la influencia disponible en las negociaciones y debates que se entablan con las autoridades talibanas para abordar los derechos de las mujeres y las niñas como cuestión no negociable; y garantizar que las mujeres forman parte de todas las delegaciones que se reúnan con los talibanes, y manifestar su preocupación por la ausencia de mujeres en el gobierno de facto de Afganistán.

Asignar fondos específicos suficientes e implementar programas y proyectos de derechos de las mujeres como parte de un compromiso integral y a largo plazo de apoyo a los derechos humanos y de las mujeres en Afganistán.

Garantizar que la financiación humanitaria resulta accesible a través de un sistema bancario funcional y se proporciona de manera flexible a ONG internacionales y nacionales que trabajan en Afganistán, incluidas las organizaciones locales de mujeres; y proporcionar ayuda económica internacional —si fuera necesario— para impedir el colapso del sistema bancario, a fin de evitar un mayor deterioro de los derechos económicos, sociales y culturales de la población afgana.

Disponer y apoyar activamente las evacuaciones desde Afganistán de las mujeres y niñas que corren mayor peligro de sufrir violencia y abusos; y garantizar el reconocimiento de la condición de refugiadas a todas las mujeres y niñas afganas, basándose en el elevado peligro de persecución por motivos de género que corren si son devueltas a Afganistán.

Garantizar que la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) y que la función de relatoría especial de la ONU sobre el país cuenta con los recursos, la dotación de personal y el respaldo diplomático necesarios para llevar a cabo una vigilancia eficaz de los derechos humanos sobre el terreno en todo el país.

Considerar la posibilidad de adoptar otras medidas en el Consejo de Seguridad, la Asamblea General y el Consejo de Derechos Humanos de la ONU —incluida la creación según proceda de mecanismos y procesos más sólidos— para garantizar el control adecuado de la situación de los derechos humanos a la que se enfrentan las mujeres en Afganistán.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.