COMARCA

Trabas administrativas y nulo interés de las comercializadoras paralizan desde hace 2 años las instalaciones solares de Efi Duero Energy

Melgar y Santa Croya de Tera denuncian la falta de servicio de las placas solares municipales al no poder conectarse a la red

Los alcaldes de Melgar de Tera y de Santa Croya de Tera se quejan de que a dos años de estar instalados los paneles solares en edificios municipales de ambos pueblos, todavía no se han puesto en servicio. Tanto Ángel Villar como Óscar García, alcaldes de Melgar de Tera y de Santa Croya de Tera respectivamente, junto a un nutrido grupo de alcaldes afectados y que forman parte de la cooperativa Efi Duero Energy mantuvieron, a mediados de la semana pasada, un encuentro en la capital zamorana con el responsable de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Duero-Douro para analizar la situación.

Desde Duero Douro, su responsable José Luis Pascual, en declaraciones a Benavente Digital advierte de dos ejes fundamentales para esta «inexplicable» demora, tanto las trabas administrativas no autorizando su puesta en servicio, como las distribuidoras que no permiten la conexión. Así de claro se manifiesta el responsable de la agrupación interterritorial Duero Douro con 40 instalaciones completas y 2 de ellas produciendo totalmente, 24 instalaciones en la provincia de Zamora y el resto en tierras salmantinas.

José Luis Pascual señala el estricto cumplimiento en el proceso administrativo, aunque «lo único que falta es la firma», apuntando a los dos años de demora.

La comercializadora Efiduero Energy consituyó la primera clave del proyecto del que forman parte un buen número de municipios de las provincias zamorana y salmantina, así como de la raya fronteriza portuguesa. La segunda fue la modalidad de autoconsumo a la que se encuentra acogida la AECT Duero-Douro: con excedentes y sin compensación. Ello supone que la energía producida de más se vierte a la red o lo que es lo mismo se vende al precio que el mercado eléctrico establece ese día. Un planteamiento con el que se cierra el círculo, dotando al territorio de independencia energética.

No obstante, para alcanzar ese objetivo, el camino puede decirse que no deja de estar lleno de obstáculos burocráticos. Una vez ejecutada la instalación, comienza el proceso de legalización que consta de dos partes: el proceso de autorización de explotación y el punto de acceso y conexión.

La primera de estas partes, el proceso de autorización de explotación, depende de las delegaciones territoriales de industria de cada provincia. Un trámite que no deja de estar exento de dificultades burocráticas, hasta el punto de que la Unión Europea ha tenido que intervenir con una resolución de emergencia estableciendo para los Estados Miembros un tiempo máximo para la aprobación de un mes en este tipo de instalaciones. Tras ello, hay que iniciar el proceso de punto de acceso y conexión. Es decir, el momento en el que esa instalación se conecta a la red eléctrica de distribución (infraestructura externa) y la comercializadora, en este caso Efiduero Energy, suministra la electricidad a los usuarios y el excedente se vende al mercado eléctrico.

Y el caso es que desde hace dos años Melgar y Santa Croya que instalaron sus paneles solares en edificios municipales para beneficiarse de la energía, como adelantó entonces Benavente Digital, se encuentran a fecha de hoy sin poder aprovecharse de un más que reducido precio de la energía eléctrica. Todo será por culpa de una firma o ¿será porque no interesa?

Foto M.A.C. Edificio municipal en Melgar de Tera
Foto: M.A.C. Edificio de los vestuarios del campo de fútbol de Santa Croya que acoge los paneles solares

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.