COMARCA

Una escultura del Santiago Peregrino recibe a los visitantes en Santa Marta de Tera

Tres artesanos amantes de la iglesia románica donan una talla del Apóstol hecha con el torno y la gubia sobre madera de cerezo

El museo del camino jacobeo de la iglesia de Santa Marta de Tera, ubicado en el antiguo palacio de los obispos, cuenta ya con una nueva pieza museística entre las muchas que registra esta colección museográfica. No, no se trata de la icónica figura pétrea que se ubica en la portada sur del templo románico, que se encuentra en fase del estudio petrológico y para la que se reclama su reubicación en el interior del templo o del museo, sino una reproducción artística realizada en madera por tres artesanos enamorados de esta iglesia.

El edificio tiene ahora ya tres piezas representando a la figura del maestro de peregrinos, una exterior sobre la portada sur y que se trata de la escultura en piedra más antigua que se conoce del apóstol, una en su interior realizada por el artista Nazario Ballesteros y gran difusor de las bellezas que atesora la arquitectura en su conjunto de este edificio que antiguamente fuera monasterio, y la que ahora se asienta en el vestíbulo del museo y saluda a los visitantes, peregrinos y curiosos, que se acercan a contemplar la joya del románico. Se trata de una talla del Santiago Peregrino a tamaño natural, de 1,64 metros y  entre 60 y 65 kilos de peso, hecha con el torno y la gubia sobre madera de cerezo, la que saluda al visitante en el centro de recepción. En este caso, los tallistas decidieron sumarle los pies, enfundados en las sandalias, a la pieza que representa a Santiago Apóstol ataviado de peregrino.

Fueron tres amigos jubilados tras su actividad laboral en Madrid, Alfredo Delama, Francisco Pedraz y Manuel del Río, a los que les une la pasión por el arte, y uno de ellos, Manolo, natural de Litos, enamorado de la iglesia, quienes decidieron llevar a cabo una obra artística y donarla a Santa Marta de Tera, «por el cariño que tienen a su iglesia». La que fuera una sugerencia de la guía turística tomó forma en una obra de arte donada por los artesanos.

La instalación de la escultura en el espacio de la recepción de peregrinos y visitantes se traducía con su bendición a cargo del administrador parroquial Aliaksandr Tarasevich en presencia de sus autores y de algunos peregrinos. Un emotivo acto para los propios tallistas al contemplar su obra en uno de los lugares más emblemáticos, saludando a los visitantes que se acercan a contemplar el bello templo románico y el antiguo palacio de los obispos de Astorga y, por ende, el museo de los caminos jacobeos, de la parroquia y del pueblo de Santa Marta de Tera.

Los tallistas junto a la escultura

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.